Viernes, 29 de Marzo 2024

El Vaticano amplía juicio por abusos sexuales

Además de dos sacerdotes acusados de pederastia, piden incluir a la administración del seminario San Pío X en el proceso

Por: AFP

Un juez aceptó acusar también al seminario San Pío X y Opera Don Folchi, pero no a la diócesis de Como. EFE/M. Brambatti

Un juez aceptó acusar también al seminario San Pío X y Opera Don Folchi, pero no a la diócesis de Como. EFE/M. Brambatti

El tribunal penal del Vaticano acordó el martes ampliar un juicio por abusos sexuales que implica al seminario juvenil de la Santa Sede más allá de los dos sacerdotes ya acusados para incluir a la organización religiosa responsable de regentar la residencia.

El abogado de la presunta víctima alegó ante la corte que existen pruebas de "negligencia grosera" y "falta de vigilancia" en la administración del seminario San Pío X, cuyo resultado fueron los abusos que sufrió su defendido cuando era un monaguillo.

El seminario, situado en un palazzo en los jardines del Vaticano, aloja a varones de 12 a 18 años que se desempeñan como monaguillos en las misas papales en la Basílica de San Pedro. Un antiguo monaguillo dice que sufrió abusos reiterados a manos de un seminarista mayor cuando residía en el lugar.

El abogado Dario Imparato pidió a la corte que acuse al seminario mismo y a la asociación sacerdotal Opera Don Folchi que lo regenta, así como la diócesis de Como, que tiene jurisdicción sobre ambos.

Tras una consulta a puertas cerradas con otros jueces, el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, dijo que aceptaba acusar al seminario y Opera Don Folchi, no así a la diócesis de Como.

Esto amplía el primer juicio penal que se realiza en el Vaticano concerniente a denuncias de abuso sexual en su territorio. En la instrucción original de cargos se acusa al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, de abuso de autoridad para obligar a un seminarista menor a realizar "actos carnales" de masturbación y sodomía mediante violencia y amenazas entre 2007 y 2012.

Se acusa al antiguo rector del seminario, el padre Enrico Radice, de ayudar a Martinelli a burlar las investigaciones al descalificar las denuncias de la víctima por infundadas.

El escándalo es más grave por cuanto el presunto abuso sucedió dentro de la Ciudad del Vaticano y las denuncias datan de 2012, pero las autoridades de la Iglesia las encubrieron hasta que la víctima y su compañero de cuarto, Kamil Jarzembowski, las hicieron públicas en 2017.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones