Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | En Perú, el presidente Kuczynski niega haber recibido dinero de Odebrecht

Vicepresidente de Ecuador irá a juicio por asociación ilícita

La fiscalía asegura que Jorge Glas acordó pagos de 1% a 1.3% del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales
 
Jorge Glas se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre. AFP/Archivo

Jorge Glas se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre. AFP/Archivo

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, determinó ayer la Corte Nacional de Justicia.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, indica una nota de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, divulgada a través de Twitter.

En el fallo, Jurado aseguró que tomó la decisión porque existen presunciones ciertas sobre la intervención de Glas como autor de la asociación.

Según dijo, como ministro y vicepresidente, teniendo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, se “acordaron pagos de 1% a 1.3% del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales”.

Glas se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y es el político de más alto rango que se sentará en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono del cargo o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político.

El fallo del juez Miguel Jurado resulta tras evaluar durante cuatro días 29 pruebas presentadas por el fiscal general Carlos Baca en contra de Glas. 

Entre los acusados, además de Glas y su tío, Ricardo Rivera, se encuentran también el ex contralor general, Carlos Pólit, y otros funcionarios ecuatorianos y extranjeros.

ACUSACIONES CONTRA PERUANOS

Kuczynski niega haber recibido aportes

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido algún aporte económico para sus campañas electorales o haber tenido un vínculo laboral con la constructora  brasileña Odebrecht, según publicó ayer IDL Reporteros.

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales de 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, dijo Kuczynski en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portal de noticias reseñó ayer un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron la semana pasada en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht, quien supuestamente dijo que Kuczynski fue contratado como asesor de la constructora tras dejar el Gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y aparentemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011.

Según esa información, durante el interrogatorio Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500 mil dólares a la campaña de la actual líder opositora Keiko Fujimori y que los detalles los conocía el ex directivo en Perú, Jorge Barata.

Tras esto, el empresario declaró que contrató a Kuczynski “para curar heridas” porque éste se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

Temas

Lee También

Comentarios