Viernes, 29 de Marzo 2024

Ordenan captura de vicepresidente de Ecuador en caso Odebrecht

Esta firma le habría pagado unos 33.5 millones de dólares en sobornos, recursos habrían sido destinados a campañas políticas

Por: NOTIMEX

Glas, de 48 años y quien debería ser detenido por la Policía Judicial para ser llevado a una cárcel, se encontraría en su residencia en una urbanización privada en la provincia del Guayas. EFE / J. Jácome

Glas, de 48 años y quien debería ser detenido por la Policía Judicial para ser llevado a una cárcel, se encontraría en su residencia en una urbanización privada en la provincia del Guayas. EFE / J. Jácome

La justicia ecuatoriana emitió hoy una orden de captura contra el vicepresidente de este país, Jorge Glas, sujeto a una investigación por su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, la multinacional brasileña que pagó sobornos en varios países a cambio de contratos.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió este lunes la prisión preventiva de Glas y un tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, la cual fue aprobada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado.

El magistrado ordenó esta tarde la "captura inmediata" de Glas y cambió el arresto domiciliario en que estaba Rivera a prisión preventiva, todo ello con base en nuevos indicios encontrados en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta firma habría pagado unos 785 millones de dólares en sobornos en 12 países para conseguir contratos con el Estado. En el caso de Ecuador, esa cifra llegaría a los 33.5 millones de dólares, recursos que incluso habrían sido destinados a campañas políticas.

El fiscal Baca Mancheno detalló que abrió otras indagaciones reservadas, una de las cuales sería por cohecho, lo que le habría permitido a la cuestionada firma brasileña llevarse millonarios acuerdos vinculados a infraestructura.

También existe una indagación abierta por supuesto lavado de activos y otra por una posible defraudación tributaria de las empresas Equitransa y la constructora Odebrecht.
 
Glas, de 48 años y quien debería ser detenido por la Policía Judicial para ser llevado a una cárcel, se encontraría en su residencia en una urbanización privada en la provincia del Guayas, en la región litoral del país, en el suroeste.

Entre otros cargos políticos, el vicepresidente ecuatoriano ocupó en el pasado la titularidad del Ministerio de Telecomunicaciones (2009-2010) y fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos (2010-2012) durante el gobierno de Rafael Correa.

De profesión ingeniero eléctrico, Glas asumió la vicepresidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2013, durante la administración de Correa, y ganó su reelección en los comicios de este año de la mano del presidente Lenin Moreno, quien asumió el poder en mayo pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones