Viernes, 19 de Abril 2024

Venezuela busca designar nueva autoridad electoral

Las llamadas "mesas complementarias" tendrán a su cargo evaluar la designación de los miembros del CNE y establecer garantías electorales y de representación proporcional de las "minorías" 

Por: AP

Los opositores consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas. EFE/Archivo

Los opositores consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas. EFE/Archivo

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios acordaron el miércoles la instalación de un grupo de trabajo que abordará la eventual designación de nuevas autoridades electorales y el diseño de condiciones que garanticen la pulcritud de futuros comicios en Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que las llamadas "mesas complementarias" tendrán a su cargo evaluar la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como establecer garantías electorales y la representación proporcional de las "minorías" para las venideras elecciones "sean cuales sean".

El anuncio se produjo un mes después que un grupo de partidos minoritarios, sin mayor respaldo popular, a espalda del líder opositor Juan Guaidó, decidieron pactar con el gobierno la instalación de una mesa de diálogo en este país sudamericano.

El acuerdo, que dejó en evidencia las fisuras entre los partidos opositores, desató nuevas tensiones políticas que parecen alejar una vez más la posibilidad de una salida negociada a la compleja crisis venezolana.

Los adversarios de Maduro, entre ellos los partidos opositores mayoritarios que apoyan a Guaidó, sostienen que para tener elecciones libres en Venezuela es necesario renovar el directorio del CNE, actualmente integrado por cinco directores de los cuales cuatro son vistos por muchos venezolanos como parciales al gobierno.

Los críticos del gobierno socialista también consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, realizar auditorías previas, depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones