Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras apagón en Argentina

Autoridades uruguayes señalan que aún se desconocen los motivos que ocasionaron el apagón

Por: EFE

Algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados. EFE/C. Moreno

Algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados. EFE/C. Moreno

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras el apagón ocurrido este domingo en Argentina y que repercutió en el país vecino, según informó la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Ariel Ferragut, portavoz de UTE, explicó que se está "reponiendo lentamente" el servicio en "todo el país", si bien señaló que por ahora se desconocen los "motivos".

"A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.

Por su parte, Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó que la situación se halla "dentro de lo normal" y que, más allá de alguna "apertura de puertas de ascensores" o alguna "subestación afectada", todo está "tranquilo".

"Las intervenciones fueron las mismas que se harían antes del apagón", agregó.

Algunas calles de Montevideo tenían sus semáforos y postes de luz apagados mientras que otras iban recuperando la normalidad.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco pudo operar sin problemas durante el apagón, confirmaron fuentes del aeródromo.

Además, la empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), explicó que "las usinas de potabilización están resintiendo su producción", por lo que pidió a los ciudadanos un "uso racional y responsable del agua potable".

Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI),  cuyas causas todavía se desconocen, según la Secretaría de Energía argentina.

El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.

En cambio, afectó a algunas ciudades del sur de Paraguay, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

El colapso eléctrico provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida con Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según indicó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Las ciudades afectadas fueron Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

El hecho obligó a realizar maniobras de conexión sobre "fuente Itaipú y Acaray", las otras represas del país.

GC

Temas

Lee También

Comentarios