Viernes, 19 de Abril 2024

Una pinchadura de llanta provocó el incendio forestal en California

El accidente provocó un roce del rin con el asfalto, y las chispas que saltaron generaron las llamas

Por: El Informador

El fuego, que el lunes cumplirá dos semanas activo, inició por el roce de un rin de un vehículo con el asfalto. AFP

El fuego, que el lunes cumplirá dos semanas activo, inició por el roce de un rin de un vehículo con el asfalto. AFP

El sexto incendio forestal mas destructivo en la historia de California, que ha provocado la muerte de ocho personas y arrasado una superficie de más de 52 mil hectáreas, comenzó de manera accidental por la pinchadura de un neumático el pasado 23 de julio.

El percance provocó un roce del rin con el asfalto y las chispas que saltaron comenzaron el llamado incendio “Carr, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El fuego se ha extendido por la maleza seca a lo largo de la carretera estatal 299, y afecta las áreas residenciales de los alrededores de la comunidad de Redding, en el Norte de California.

La conflagración, que en los últimos 12 días ha devorado una área mas grande que Denver, se encuentra contenida en un 30%, aunque los pronósticos no son favorables, según Cal Fire, por las previsiones de que continuarán las altas temperaturas y los vientos en los próximos días.

De las ocho personas que han muerto a causa de “Carr,” dos eran bomberos: uno de ellos ayudaba a evacuar a las personas y el otro operaba una excavadora.

Entre las otras victimas se cuenta a una señora de 70 años y sus bisnietos, de cuatro y cinco años. Otro residente de 62 años también falleció a causa del evento, que ha destruido mil 060 viviendas y más de mil 600 estructuras continúan amenazadas.

Más de cuatro mil 200 bomberos, equipados con 369 camiones tanque y 17 helicópteros permanecen en la lucha contra las llamas.

Claman apoyo federal

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que ayude a California a combatir y recuperarse de otra devastadora temporada de incendios forestales.

El demócrata recorrió los vecindarios arrasados por el fuego y dijo confiar en que el presidente republicano enviará ayuda, lo que ya hizo en 2017 cuando las llamas azotaron la región vinícola del Estado. Ambos han chocado en el pasado por temas de inmigración y políticas ambientales.

“El presidente ha sido bastante bueno en ayudarnos en desastres, por lo que tengo esperanza”, afirmó Brown. “Las tragedias unen a la gente”.

En total son 17 los incendios forestales activos en California, los cuales han destruido centenares de viviendas y obligado a cerrar el Parque Nacional Yosemite. Y según las autoridades, “la temporada de incendios apenas comienza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones