Martes, 23 de Abril 2024

Trump hace valer derecho ejecutivo sobre pregunta del censo 2020

El presidente de Estados Unidos impide que el Congreso obtenga información sobre cómo se agregó una pregunta sobre ciudadanía al cuestionario

Por: AFP

Denuncian que este tipo de información en el censo beneficiaría políticamente a los republicanos y a los blancos no hispanos. AP/E. Vucci

Denuncian que este tipo de información en el censo beneficiaría políticamente a los republicanos y a los blancos no hispanos. AP/E. Vucci

El presidente Donald Trump recurrió el miércoles a sus privilegios ejecutivos para impedir que el Congreso obtenga documentos relacionados con la forma en que su administración agregó una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.

"Parece ser otro ejemplo de la actitud desafiante de la administración ante el Congreso"

El Departamento de Justicia notificó al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes acerca de la decisión del inquilino de la Casa Blanca poco antes de que el plenario votara declarar en desacato a los secretarios de Justicia, Bill Barr, y Comercio, Wilbur Ross, por no entregar esa documentación.

"Estos documentos están exentos de ser revelados", escribió el Departamento en una carta dirigida al presidente del comité, Elijah Cummings.

Agrega que Trump "hizo una afirmación protectora de su privilegio ejecutivo" para que la administración disponga de más tiempo para revisar la documentación que se le solicita.

Cummings respondió posponiendo la votación para permitir que los miembros del comité puedan examinar la carta del Departamento.

"Parece ser otro ejemplo de la actitud desafiante de la administración ante el Congreso", dijo Cummings.

"Esto plantea una pregunta: ¿Qué se está ocultando?"

El censo se ha convertido en un tema candente antes de las elecciones de 2020.

Los demócratas temen que preguntar a los encuestados si son ciudadanos de Estados Unidos terminará afectando la representación en el Congreso de estados con fuertes comunidades inmigrantes, reduciendo también su acceso a fondos federales.

Este nuevo choque entre la administración de Trump y los demócratas mayoritarios en la Cámara de Representantes se produce luego que se revelaran documentos de un estratega republicano según los cuales la introducción de esta pregunta en el censo beneficiaría políticamente a los republicanos y a los blancos no hispanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones