Martes, 19 de Marzo 2024

Trump evalúa establecer una base militar permanente en Polonia

El mandatario declaró que autoridades polacas estarían dispuestas a colaborar con más de dos mil millones de dólares para la construcción de lo que podría llamarse "Fort Trump"

Por: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), y el presidente de Polonia, Andrzej Duda (i), se saludan durante una rueda de prensa conjunta. EFE/M. Reynolds

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), y el presidente de Polonia, Andrzej Duda (i), se saludan durante una rueda de prensa conjunta. EFE/M. Reynolds

El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que está evaluando "muy en serio" la idea de establecer una base militar permanente en Polonia, y aseguró que ese país estaría dispuesto a pagar "más de dos mil millones de dólares" para conseguir ese contingente, que podría llamarse "Fort Trump".

"Polonia está dispuesta a hacer una contribución muy grande a Estados Unidos para que entremos y tengamos presencia en Polonia. Si están dispuestos a hacer eso, es algo de lo que ciertamente hablaremos"

"Polonia está dispuesta a hacer una contribución muy grande a Estados Unidos para que (nosotros) entremos y tengamos presencia en Polonia. Si están dispuestos a hacer eso, es algo de lo que ciertamente hablaremos", dijo Trump al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

El mandatario polaco confirmó más tarde que había solicitado a Trump ese despliegue estadounidense en Polonia, con el fin de contrarrestar la "militarización de Rusia" en la región.

"(A esa base) la llamaríamos Fort Trump, y yo creo firmemente que esto es posible, creo que está en el interés de Polonia y en el interés de Estados Unidos", subrayó Duda en una conferencia de prensa junto a Trump.

"La presencia de fuerzas estadounidenses está completamente justificada", insistió.

Preguntado al respecto, Trump aseguró que estaba analizando la posibilidad porque "el presidente (Duda) ha ofrecido mucho más de dos mil millones de dólares por hacerlo".

"Creo que Rusia ha actuado de forma agresiva y que respetan la fuerza, la fortaleza", agregó el mandatario estadounidense.

Polonia está inmersa en un ambicioso proyecto de renovación de sus Fuerzas Armadas, y su Parlamento ya aprobó en 2017 aumentar el presupuesto militar del 2 % actual al 2.5 % del Producto Interior Bruto para 2030.

De ese porcentaje se destina alrededor de un 20 % a la adquisición de nuevo armamento, fundamentalmente de fabricación estadounidense, como los misiles antiaéreos Patriot comprados en marzo pasado por más de cuatro mil 700 millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones