Jueves, 18 de Abril 2024

Trump anuncia un acuerdo de paz entre Baréin e Israel

Un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo

Por: AFP

Este acuerdo los convertirá en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994). EFE / A. Moneymaker

Este acuerdo los convertirá en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994). EFE / A. Moneymaker

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

"¡Otro avance histórico hoy!", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. "Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz", añadió el republicano.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén.

"Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos", señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.

En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Baréin e Israel, tuiteada por Trump, los líderes de los tres países anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.

El optimismo de Trump

En breves comentarios desde la Oficina Oval, Trump también insinuó, sin dar pruebas concretas, que la situación podría evolucionar de forma positiva con los palestinos.

Aunque éstos no tardaron en criticar el acuerdo entre Israel y Baréin.

"Es una puñalada por la espalda de la causa palestina y del pueblo palestino", declaró a la AFP Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, denunció por su parte una "agresión" que supone "un grave perjuicio" para los palestinos.

Desde su llegada al poder, Trump se ha alejado de la autoridad palestina multiplicando las decisiones favorables a Israel, consciente de satisfacer así a la gran franja cristiana evangélica de su electorado.

Tras el anuncio a mediados de agosto del acuerdo entre Israel y los Emiratos, los palestinos habían acusado a Abu Dabi de traición y de violar el consenso árabe que hizo de la solución del conflicto israelo-palestino una condición para normalizar las relaciones con el Estado hebreo.

Durante una visita del canciller estadounidense, Mike Pompeo, a Manama a fines de agosto, el rey de ese Estado árabe reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este acuerdo convertirá a los Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994).

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones