Jueves, 18 de Abril 2024

Trump anuncia que Pompeo irá a Doha para conversaciones sobre Afganistán

Las negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul empezarán el próximo sábado en Catar

Por: AFP

Pompeo intervendrá en un diálogo que intentará poner fin a casi 19 años de conflicto. EFE/ARCHIVO

Pompeo intervendrá en un diálogo que intentará poner fin a casi 19 años de conflicto. EFE/ARCHIVO

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que su secretario de Estado, Mike Pompeo, irá a Doha para participar al inicio de las conversaciones de paz sobre Afganistán.

"Puedo anunciar con gran orgullo que el secretario de Estado Mike Pompeo partirá esta noche en un viaje histórico a Doha"

Las negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul, retrasadas desde hace más de seis meses, empezarán el sábado en Catar para tratar de poner fin a casi 19 años de conflicto entre ambas partes.

"Puedo anunciar con gran orgullo que el secretario de Estado Mike Pompeo partirá esta noche en un viaje histórico a Doha, en Catar, para el inicio de las negociaciones de paz interafganas", declaró Trump.

"Nos llevamos muy bien con los talibanes en Afganistán", aseguró el multimillonario republicano a propósito de los insurgentes con los que Washington firmó un acuerdo el 29 de febrero.

Los talibanes se comprometieron a no dejar que los grupos yihadistas actúen en los territorios bajo su dominio, a reducir la violencia y a negociar por primera vez directamente con el gobierno de Kabul.

Washington anunció, a cambio, un calendario para la retirada total de sus tropas de Afganistán.

Pese a que las negociaciones de paz se aplazaron varias veces y al alto nivel de violencia que sigue imperando en el país, Estados Unidos ha cumplido hasta ahora su calendario de retirada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones