Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Trudeau descarta un gobierno de coalición tras su victoria en Canadá

El primer ministro asegura, en conferencia de prensa, que hablará con todos los jefes de los partidos políticos para implementar estrategias a favor de la población

Por: AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, descartó la posibilidad de formar un gobierno de coalición este miércoles, dos días después de ser reelecto para un segundo mandato pero sin lograr la mayoría absoluta.

"Puedo decirles que no entra en nuestros planes formar una coalición, formal o informal con partidos de oposición para gobernar"

"Tengo intención de sentarme con todos los jefes de los partidos en las próximas semanas para hablar de sus prioridades (y) de la forma en que podemos trabajar juntos para responder a las preocupaciones de los canadienses", declaró Trudeau en su primera rueda de prensa desde las elecciones del lunes.

"Pero puedo decirles que no entra en nuestros planes formar una coalición, formal o informal con partidos de oposición para gobernar", añadió.

Al igual que en su primer mandato, el gobierno será paritario, con tantos hombres como mujeres, agregó el primer ministro, cuyo nuevo ejecutivo será presentado el 20 de noviembre.

El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones legislativas al obtener 157 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, contra 121 logrados por los conservadores de Andrew Scheer.

Estos últimos superaron no obstante a los liberales en el porcentaje de votos: 34.4% contra 33.1 por ciento.

Para gobernar, Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara, como el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, el Bloque Quebequés (BQ) o el Partido Verde.

JM

Temas

Lee También

Comentarios