Domingo, 02 de Octubre 2022

Tornados en Kentucky: Joe Biden visita zonas devastadas, promete aumentar apoyos

El presidente anunció que el gobierno federal pagará el 100% los gastos de ayuda de emergencia durante los próximos 30 días

Por: AFP .

Con una gorra de béisbol y un traje sin corbata, el presidente estrechó la mano de una mujer sentada entre los escombros de un edificio derrumbado. AP/A. Harnik

Con una gorra de béisbol y un traje sin corbata, el presidente estrechó la mano de una mujer sentada entre los escombros de un edificio derrumbado. AP/A. Harnik

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles aumentar la asistencia federal a Kentucky mientras inspeccionaba los daños en las ciudades devastadas por furiosos tornados que dejaron al menos 88 muertos.

"El alcance y la escala de esta destrucción es casi increíble. Estos tornados devoraron casi todo a su paso"

"El alcance y la escala de esta destrucción es casi increíble", estimó el presidente de 79 años después de visitar las ciudades de Mayfield y Dawson Springs.

"Estos tornados devoraron casi todo a su paso", dijo en Dawson Springs en el oeste de Kentucky. "Sus hogares, sus negocios, sus lugares de culto, sus sueños, sus vidas".

El presidente anunció que el gobierno federal pagará el 100% los gastos de ayuda de emergencia durante los próximos 30 días, y que continuará haciendo "lo que sea necesario, durante el tiempo que sea necesario".

Biden caminó por una calle en ruinas en Mayfield, se detuvo para charlar y estrechar la mano de una mujer sentada entre los escombros de un edificio derrumbado.

Con una gorra de béisbol y un traje sin corbata, el presidente se detuvo en la calle e inclinó la cabeza en oración con el alcalde de la ciudad y otras personas.

Antes de recorrer Mayfield, una ciudad de unas 10 mil personas, y Dawson Springs, con una población de dos mil 500, Biden recibió un informe sobre los daños causados por los tornados de la semana pasada, que mataron al menos a 74 personas en Kentucky y 14 en los estados circundantes.

"No hay tornados rojos, no hay tornados azules", advirtió el presidente demócrata en una referencia a los colores que identifican a republicanos y demócratas.

Además de la ayuda federal, se han desplegado más de 500 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con la aplicación de la ley, el control del tráfico y la recuperación, junto con voluntarios y asociaciones en el terreno para apoyar a las víctimas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones