Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Devastadores tornados dejan por lo menos 78 muertos en cinco estados de EU

Mayfield, en Kentucky, ha sido la ciudad más devastada; autoridades estiman que habrá más víctimas

Por: AFP .

Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos, dejando tras de sí 78 muertos sólo en Kentucky, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y arrasando un almacén de Amazon en Illinois.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano ayer.

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, y metales retorcidos esparcidos por las calles.

“Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield. “Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”.

Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.

Al menos ocho personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, incluidas dos en un depósito de Amazon en Illinois.

En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro lugar del estado.

Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados.
Tres personas fallecieron en Tennessee, según autoridades locales citadas por medios de información, mientras otra murió en Misuri, azotado por los tornados más poderosos registrados en años en ese estado.

“Inimaginable”, dice Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, tuiteó que este sistema de tormentas masivas causó una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.

La Cruz Roja Estadounidense dijo que estaba trabajando para brindar ayuda en los cinco estados. “Parece que ha estallado una bomba en nuestra comunidad”, dijo Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años.

El tornado que azotó Mayfield tuvo un recorrido de unos 320 km en Kentucky y de 365 km en total, dijo Beshear.

La cifra

275 mil hogares se quedaron sin electricidad. El gobernador declaró el estado de emergencia antes de la medianoche .

AMAZON

Cien trabajadores atrapados

Otro tornado golpeó un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, sur de Illinois, que se redujo en gran parte a escombros. Alrededor de 100 trabajadores quedaron atrapados en el interior, dijo la policía, citada por medios locales.

Cientos de trabajadores intentaban rescatar a los empleados atrapados o heridos, que laboraban en el turno nocturno procesando pedidos antes de las festividades de Navidad.

“La seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo”, afirmó Richard Rocha, portavoz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones