Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018

Tillerson viajará en febrero a México, Argentina, Perú y Colombia

Se desplazará a México para reunirse con Peña Nieto y Luis Videgaray con el fin de hablar sobre las relaciones bilaterales y prioridades de ambas naciones en la región y el mundo

Por: EFE

Se trata de la primera gira latinoamericana de Tillerson y llega poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EU. AFP / N. Kamm

Se trata de la primera gira latinoamericana de Tillerson y llega poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EU. AFP / N. Kamm

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, viajará del 1 al 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia, en su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia de su país, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Tillerson "se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado "abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", agregó Nauert.

Tillerson iniciará su periplo el 1 de febrero en Austin (EU), donde dará un discurso en la Universidad de Texas sobre las prioridades de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y desde allí se desplazará a Ciudad de México.

En la capital de México, el secretario de Estado se reunirá con el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su colega mexicano, Luis Videgaray, entre otros, para abordar las relaciones bilaterales y las prioridades de ambas naciones en la región y el mundo.

El día 3, Tillerson volará a Bariloche (Argentina), donde tratará el tema de los intercambios científicos y prácticas conservacionistas en el Parque Nacional Nahuel Haupi.

Después, viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo argentino, Jorge Faurie, y revisar la agenda bilateral en materia de crecimiento económico y cooperación en seguridad.

Entre el 5 y el 6 de febrero, Tillerson estará en Lima, donde se reunirá con el presidente  peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y la canciller Cayetana Aljovín para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una "exitosa Cumbre de las Américas", que acogerá el país en abril.

El mismo día 6, el titular estadounidense de Exteriores viajará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín.

En la capital colombiana, Tillerson tratará "asuntos de importancia, incluido el apoyo de EU a los esfuerzos de Colombia para atajar el aumento de cultivos de coca y la producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados".

El secretario de Estado pondrá fin a su gira en Kingston, donde se reunirá con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y la canciller Kamina Johnson-Smith para analizar cuestiones como la relación bilateral y la seguridad regional.

Se trata de la primera gira latinoamericana de Tillerson y llega poco después de cumplirse un año de su llegada a la jefatura diplomática de EU de la mano del presidente Donald Trump.

La visita de más alto nivel del Gobierno de Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Ese viaje, como previsiblemente ocurrirá con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la "opción militar" en el país petrolero.

El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones de Trump y su equipo con los Gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre de 2016.

Esa crisis planeará también sobre la Cumbre de las Américas que acogerá Lima en abril de este año, una cita clave tras la histórica de Panamá de 2015, marcada por ser la primera a la que acudió Cuba.

Temas

Lee También

Comentarios