Viernes, 26 de Abril 2024

TikTok: jueza aplaza veto de Trump a la aplicación

La magistrada da la razón a tres creadores de contenido que dicen que el mandatario está obstaculizando su libertad de expresión

Por: EFE

El gobierno de Trump sostiene que TikTok es una amenaza a la seguridad nacional. AP/ARCHIVO

El gobierno de Trump sostiene que TikTok es una amenaza a la seguridad nacional. AP/ARCHIVO

Una jueza federal pospuso el viernes la aplicación de la orden del presidente Donald Trump para cerrar la popular aplicación de videos cortos TikTok, dando la razón a un comediante de Pensilvania y a otros dos creadores que dicen que el mandatario está obstaculizando su libertad de expresión.

La jueza federal Wendy Beetlestone bloqueó la inminente acción del Departamento de Comercio que de hecho habría vetado a TikTok en Estados Unidos al cortarle el acceso a servicios técnicos vitales.

El gobierno de Trump ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad, al mencionar a su propietario chino ByteDance, y la posibilidad de que el gobierno chino pudiera espiar a los usuarios. La orden ejecutiva del presidente iba a entrar en vigor el 12 de noviembre, pero ahora está suspendida mientras avanza la demanda.

Esta no es la primera impugnación judicial a un intento de Trump por nulificar a TikTok en Estados Unidos. Otro juez federal pospuso en septiembre una orden del gobierno que habría prohibido su presencia en las tiendas de aplicaciones para smartphones.

En ese caso, los abogados de TikTok alegaron que la prohibición relacionada con las tiendas infringiría los derechos garantizados por la Primera Enmienda constitucional y le causaría un daño irreparable a la empresa.

"Nos complace que la jueza haya detenido esta prohibición, que rebasa la autoridad del presidente dentro de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, concretamente partes de la ley que reflejan el profundo compromiso de nuestra nación con la libertad de expresión", dijo la abogada de los demandantes, Ambika Kumar Doran, en una declaración preparada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones