Viernes, 29 de Marzo 2024

Texas: Suman 51 los migrantes muertos hallados en camión abandonado en San Antonio

En el camión se contaron 46 personas muertas; otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor, y cinco de ellas fallecieron después

Por: AP .

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos. AFP/J. Vonderhaar

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos. AFP/J. Vonderhaar

Las familias de migrantes de México y Centroamérica buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos mientras las autoridades confirmaron que el número de personas que murieron tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas subió a 51.

El conductor del tractocamión y otras dos personas fueron arrestadas, dijo el representante federal por Texas Henry Cuellar.

Informó que el vehículo había pasado por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la carretera interestatal 35. No sabía si había migrantes dentro del camión cuando pasó por el retén.

Los cadáveres fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.

En el camión se contaron 46 personas muertas, informaron las autoridades. Otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. Cinco de estas murieron, precisó Nelson Wolff, juez del condado de Bexar y el principal funcionario público local. La mayoría de las víctimas eran hombres, indicó.

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

"Esto es un horror que supera todo lo que hemos vivido antes", lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. "Y lamentablemente era una tragedia prevenible".

El presidente Joe Biden calificó las muertes en Texas de "horripilantes y desgarradoras".

"Explotar a individuos vulnerables por dinero es vergonzoso, al igual que lo son las politiquerías relacionadas con cualquier tragedia, y mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para impedir que contrabandistas y traficantes se aprovechen de personas que tratan de ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada", dijo Biden en un comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones