Sábado, 20 de Abril 2024

Conoce a las víctimas fatales del tiroteo en la escuela de Texas

La masacre ocurrida el pasado martes en una escuela primaria de Texas dejó devastadas a las familias de las víctimas, quienes cuentan detalles de sus seres queridos

Por: SUN .

Una de las menores victimadas en el tiroteo que tuvo lugar  en una primaria de Texas AP/S. Arizmendi

Una de las menores victimadas en el tiroteo que tuvo lugar en una primaria de Texas AP/S. Arizmendi

El tiroteo de la escuela primaria de Texas dejó un saldo de 21 víctimas mortales, de los cuales 19 eran menores de edad, y dos, adultos. El agresor, Salvador Ramos, fue abatido durante el atentado. Debido al estado en el que terminaron las víctimas, las autoridades pidieron a los padres de familia con hijos desaparecidos hacerse pruebas de ADN para la debida identificación de los cuerpos. 

Pero, ¿quiénes fueron las víctimas?

Eva Mireles

Una de las primeras víctimas fatales fue la maestra de cuarto grado; tenía 44 años. 

Mireles comenzó su carrera educativa a la edad de 17 años. Era madre de una joven llamada Adalynn y estaba casada con Ruben Ruiz, un oficial de policía local del departamento deTexas. Adoraba el deporte, el atletismo, el senderismo y el ciclismo. 

Irma García

García llevaba 23 años dando clases en la escuela. Madre de cuatro hijos y la segunda maestra fallecida en el ataque de la primaria. 

De acuerdo con su hijo, García murió protegiendo a un estudiante. 

Joey, sobrino de la maestra, escribió en Twitter: "Mi tía no lo logró, se sacrificó para proteger a los niños de su salón; les ruego que tengan a mi familia, y la de ella, en sus oraciones. Su nombre es Irma García, y murió siendo una heroína. Era amada por muchos, y la extrañaremos".

En la plataforma sin fines de lucro, GoFundMe, se inició una campaña para recabar fondos para los gastos funerarios; en las primeras horas se habían recabado 6 mil dólares. 

Uziyah García

Tras el tiroteo, la tía de Uziyah expresó su esperanza en Facebook de que su sobrino hubiera salido ileso del atentado. Sin embargo, esto no fue así. El menor tenía ocho años. 

El abuelo de la víctima describió a su nieto como "el niño más dulce que haya conocido"

"Jugábamos americano juntos y le estaba enseñando algunos pases. Era muy rápido y muy bueno", contó.

Annabelle Guadalupe Rodríguez

Jesse Rodríguez, padre de Annabelle, se dedicó a buscar desesperadamente a su hija de 10 años, desaparecida tras el tiroteo.

"Estoy desesperado. No sé para dónde dar". "Mi corazón está por reventar", decía mientras mostraba una foto de la pequeña. 

Más tarde, la familia confirmó a la televisora Khow que Annabelle había sido asesinada. Se encontraba en el mismo salón que un sobrino, quien también falleció, pero que no ha sido identificado. 

Xavier Javier López

La primera víctima identificada; tenía 10 años. 

Horas antes de la masacre, la madre de Xavier estaba con él en una ceremonia de premiación, dado que el ciclo escolar estaba por terminar. 

Amerie Joe Garza

Amerie estaba contenta porque había quedado en el cuadro de honor, y por la mañana se realizó la ceremonia de premiación. La niña tenía 10 años, y en su última foto se le veía sonriente, con su diploma. Poco tiempo después, Ramos estaría apuntándole con su rifle. 

Berlinda Irene Arreola, abuela de la niña, dijo a "The Daily Beasty" que según los testimonios, Ramos le dijo a Amerie y a los otros niños: "Se van a morir". A pesar del miedo, Amerie comenzó a llamar al 911, pero antes de que concretara la llamada, Ramos, de 18 años, la mató.

Amerie estaba sentada junto a su mejor amiga, que quedó "cubierta con su sangre", dijo la abuelita, devastada.

Eliahana Cruz Torres

El abuelo de Eliahana dijo que su nieta no quería ir a la escuela, pero su familia insistió. 

Durante horas, el abuelo esperó afuera de la escuela, esperando noticias. El resto de la familia estaba repartida entre el hospital y el Centro Civil. "Espero que esté viva", decía esperanzado. Por la noche, se les informó que la niña no había sobrevivido. 

Makenna Lee Elrod

Makenna tenía 10 años; su padre la buscó por todas partes cuando se enteró del tiroteo: "No encuentro a mi hija", lamentaba Brandon Elrod, en declaraciones a la televisora KTRK. Un allegado a la familia fue quien les avisó del deceso de la menor. 

Pilar Newberry, madre de una amiga de Makenna, dijo que nunca olvidaría lo emocionada que estaba su hija, Chloe, de "tener una nueva amiga de una escuela diferente. Hace unas semanas [Makenna] le dio un brazalete de la amistad y lo usa todos los días. Mi hija estará devastada".

Ellie Lugo

Tras permanecer desaparecida por horas, los padres de Ellie, de 10 años, recibieron la confirmación de que la niña había muerto.

"Es difícil decir algo en estos momentos. Mi mente va a kilómetros por hora, pero queremos enviar nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que tampoco llegaron a casa esta noche. Nuestra Ellie era una muñequita y era la niña más feliz del mundo", posteó Steven García en Facebook. "Mamá y papá te aman, nunca olvides eso".

Nevaeh Bravo

La noche del martes, la familia de la menor recibió la confirmación de que Nevaeh estaba entre las víctimas fatales. En Facebook, una persona que se identificó como su prima posteó: "Nuestra Nevaeh ha sido encontrada. Está volando con los ángeles en el cielo. Te amamos mucho, princesa".

Rojelio Torres

En declaraciones a Khou, Federico Torres, el padre de la pequeña de 10 años, dijo que estaba en el trabajo, cuando se enteró del tiroteo y salió corriendo a la escuela. 

"Nos enviaron al hospital, al centro cívico y aquí [la escuela] y nada, ni siquiera en San Antonio", lamentó. "No nos dicen nada. Sólo que traigamos una foto, que esperemos, que confiemos en que todo saldrá bien".

Un familiar informó la noche del martes que el pequeño había muerto. "Me rompe el corazón decir que mi Rojelio está ahora con los ángeles. Siempre te extrañaré y te amaré, mi ángel".

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones