Sábado, 20 de Abril 2024

Suman 12 muertos por sismo en Haití

La zona más afectada es Port-de-Paix, donde se han registrado varias réplicas 

Por: El Informador

Al menos 23 casas colapsaron tras la sacudida de magnitud 5.9. AP/D. Chery

Al menos 23 casas colapsaron tras la sacudida de magnitud 5.9. AP/D. Chery

Por lo menos a 12 muertos y 188 heridos subió la cifra de víctimas que dejó el terremoto en Haití, de magnitud 5.9, que ocurrió en la noche del sábado y al que le siguieron varias réplicas, entre ellas una de 5.2, misma que provocó momentos de pánico en el Noreste del país, la zona más afectada.

La mayoría de las víctimas del sismo se registraron en Port-de-Paix, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne se registraron tres muertos y otro en Saint-Louis du Nord, según datos del ministerio del Interior.

El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también dejó 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, según cifras preliminares.

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes, según una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las áreas afectadas han informado que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas, debido al difícil acceso por las deficientes infraestructuras.

Los primeros equipos médicos comenzaron a llegar ayer a las zonas afectadas y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las fuerzas armadas se dirigían al área más castigada por el sismo.

La pobreza y la constante inestabilidad del Gobierno haitiano han contribuido a que los inmuebles se construyan con materiales poco resistentes, pese a que el país se encuentra en una franja sensible a los sismos. Además de encontrarse cerca del extremo de la placa tectónica del Caribe, el territorio de Haití está atravesado por varias fallas geológicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones