Martes, 23 de Abril 2024

"Sube y baja" en la frontera México-EU ganan premio a mejor diseño del 2020

La obra de arte triunfó entre 74 proyectos en la competencia Diseños Beazley, del Museo del Diseño de Londres

Por: AP

Los tres subibajas color rosa fueron instalados a través de las tablas del muro: un extremo se encontraba en Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México. AFP / ARCHIVO

Los tres subibajas color rosa fueron instalados a través de las tablas del muro: un extremo se encontraba en Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México. AFP / ARCHIVO

Una colección de "sube y bajas" que durante un tiempo permitieron a los niños a ambos lados del muro fronterizo entre Estados Unidos y México jugar juntos ha ganado un premio del Museo del Diseño de Londres.

Los tres subibajas color rosa fueron instalados a través de las tablas del muro: un extremo se encontraba en el suburbio Sunland Park de El Paso, Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México. La obra de arte permaneció instalada menos de una hora el 28 de julio de 2019 en la frontera.

El Museo del Diseño declaró al proyecto ganador de la competencia Diseños Beazley del Año 2020, entre 74 proyectos de diseñadores del todo el mundo. El Muro Subibaja fue diseñado por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello con ayuda del Colectivo Chopeke de Ciudad Juárez.

"Alentó nuevas formas de relación humana y tocó un acorde que sigue resonando mucho más allá de El Paso en Estados Unidos y Juárez en México", dijo el director del museo, Tim Marlow, al anunciar el premio. "Sigue siendo un recordatorio original y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que tratan de dividirnos".

Los subibajas fueron instalados en medio del encendido debate provocado por el plan del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de casi tres mil 200 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

"Pensamos que sería oportuno mostrarle al mundo una realidad muy importante de la frontera, de que la frontera no es un lugar desolado donde no vive nadie", expresó Rael, profesor de arquitectura de la Universidad de California, Berkeley, a una publicación universitaria en 2019.

"Este es un mundo donde viven mujeres y viven niños y podemos usar el juego como un tipo de vehículo para el activismo".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones