Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019

Sentencian en EU a 28 años de prisión a colaborador de "El Chapo"

Comprueban que Jesús Raúl Beltrán León estuvo involucrado en el transporte de drogas por avión desde México a Estados Unidos

Por: EFE

Beltrán León, colaborador de

Beltrán León, colaborador de "El Chapo" con el Cártel de Sinaloa, fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017. AP/ARCHIVO

El mexicano Jesús Raúl Beltrán León, quien fuera estrecho colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue sentenciado este martes en Chicago (Illinois) a 28 años de prisión por su papel en la coordinación del tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

"Usted era un conspirador de alto nivel en el tráfico de drogas, y como tal necesito condenarlo"

"México está cansado de esta violencia, y también Estados Unidos", dijo al dictar sentencia el juez federal estadounidense Rubén Castillo.

"Usted era un conspirador de alto nivel en el tráfico de drogas, y como tal necesito condenarlo", agregó al finalizar una audiencia de sentencia que se extendió durante dos días.

Beltrán León, de 35 años, es cuñado de uno de los hijos del capo del Cártel y estuvo involucrado en el transporte de drogas por avión desde México a Estados Unidos, según la acusación de la fiscalía federal.

• Condenan a cadena perpetua a narcotraficante "Don H" en Nueva York

Los fiscales federales del Distrito Norte de Illinois habían pedido cadena perpetua para Beltrán León por nuevos delitos que se le agregarían al de tráfico de drogas y lavado de dinero; sin embargo, Castillo desestimó las nuevas acusaciones porque se basaban en el testimonio de un asaltante de bancos, "sin ningún tipo de credibilidad", dijo.

Igualmente, el juez señaló que su sentencia tomó en cuenta los malos tratos que sufrió Beltrán León cuando fue detenido en México y estaba bajo custodia de la Marina.

El sentenciado fue capturado en México en 2014 y extraditado a Chicago en 2017. Su caso forma parte de una causa iniciada en Illinois en 2009 donde figuran "El Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, y otros 19 miembros del Cártel de Sinaloa.

• "El Mencho" se esconde en montañas, como hacía el "Chapo", según la DEA

En la audiencia de sentencia, los fiscales presentaron a seis testigos para probar el papel de Beltrán León en la coordinación del transporte de grandes cantidades de cocaína de Centro y Sudamérica a México, que luego era trasladada a Estados Unidos junto con cargamentos de heroína, marihuana y metanfetaminas.

JM

Temas

Lee También

Comentarios