Viernes, 19 de Abril 2024

Condenan a cadena perpetua a narcotraficante "Don H" en Nueva York

El condenado de Honduras introdujo 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos

Por: EFE

"Don H", de 46 años, traficó ilegalmente en Estados Unidos durante 17 años en el lapso que mató a 19 personas durante el narcotráfico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, alias "Don H", fue condenado este viernes en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidas y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.

Además, fue condenado a pagar 50 millones de dólares, una cantidad equivalente a los beneficios que, se calcula, obtuvo de la venta de la droga en el país.

"Uno de los más prolíficos y violentos traficantes de droga ha respondido ante la Justicia", dijo en un comunicado el fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, en Manhatan, Geoffrey Berman, que había solicitado las dos penas impuestas a Fernández.

Berman relató que "Don H", de 46 años, traficó ilegalmente en Estados Unidos durante 17 años y "garantizó la entrada segura de los estupefacientes en Estados Unidos pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido el expresidente" Manuel Zelaya, que ha negado estas alegaciones.

Además, durante sus años como traficante, protegió su organización eliminando a sus rivales y matando a 19 personas, entre ellas al diputado Mario Fernando Hernández Bonilla, en el año 2008.

La Fiscalía relató que Fernández comenzó a traficar en Honduras en 1998 como integrante de un grupo que vendía en torno a 5 toneladas de cocaína anualmente.

En el año 2003 asumió la dirección de la banda, que hasta 2013 vendió aproximadamente 10 toneladas de cocaína por año.

También lo relacionan con el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado el pasado julio, también en Nueva York, a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Según la Fiscalía, ayudó al cartel de Sinaloa, dirigido por "el Chapo", a manufacturar grandes cantidades de metanfetamina en Honduras y Guatemala, que posteriormente fueron introducidas, con la cocaína, en Estados Unidos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones