Miércoles, 17 de Abril 2024

Se recrudecen las protestas en Chile pese a aumento al salario

El presidente Piñera firmó un decreto que garantiza un ingreso mínimo de 468 dólares mensuales, pero los opositores lo consideran insuficiente

Por: El Informador

Transportistas y automovilistas protestaron ayer contra las tarifas de peaje. EFE/E. González

Transportistas y automovilistas protestaron ayer contra las tarifas de peaje. EFE/E. González

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto para aumentar 16% el salario mínimo mientras cientos de chilenos salieron de nuevo a exigir mejoras en rubros sociales.

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 468 dólares, que será pagado en forma de un subsidio estatal.

“Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza”, dijo Piñera. El salario mínimo actual se ubica en unos 402 dólares.

La medida beneficiaría a unas 540 mil personas, afirmó el mandatario, y la mayoría de estas ayudas estarán destinadas a pequeñas y medianas empresas. “Este es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente a los trabajadores chilenos”, afirmó.

Sin embargo, la iniciativa fue interpretada en la calle como un “parche” que no soluciona la desigualdad social que existe en Chile y que no ha logrado resolver ningún Gobierno desde el regreso de la democracia, en 1990.

Además, cientos de automóviles y camiones se desplazaron por las autopistas de Santiago, en reclamo de que se reduzcan en 80% los peajes, se aplique una tarifa plana que no dependa de las horas de más tráfico y se condonen las deudas en peajes que tienen muchos chilenos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones