Miércoles, 05 de Octubre 2022

Rusia responderá “militar y técnicamente” a la OTAN

El presidente Putin manifiesta su preocupación por el refuerzo de tropas occidentales en sus fronteras; exige negociaciones serias que garanticen la contención de la Alianza del Atlántico Norte

Por: AFP .

Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó a Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, para analizar los distintos escenarios en la disputa con Ucrania. AP/Sputnik/M. Metzel

Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó a Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, para analizar los distintos escenarios en la disputa con Ucrania. AP/Sputnik/M. Metzel

El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia está preparada para responder con “medidas militares y técnicas” a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente, a medida que aumentan las tensiones por el conflicto en Ucrania, y pidió negociaciones “serias” con la OTAN sobre seguridad.

“En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva por parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar las medidas militares y técnicas que sean apropiadas”, dijo durante una reunión en el ministerio de Defensa, en un momento en que crece el temor de una invasión rusa a Ucrania.
“Tenemos absolutamente el derecho”, subrayó.

“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos (EU) y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación”, prosiguió Putin, en momentos en que Occidente acusa al Kremlin de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación de una ofensiva.

El presidente ruso destacó nuevamente la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN brinden garantías de seguridad a Rusia firmando tratados que prohíban la ampliación de la Alianza Atlántica.

Posteriormente, en su primera conversación telefónica con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en esta misma jornada, Putin solicitó negociaciones “serias” con la OTAN sobre las propuestas de garantías de seguridad exigidas por Moscú.

Putin proporcionó a Scholz “comentarios detallados” sobre esas propuestas presentadas por Rusia la semana pasada a Washington y sus aliados de la OTAN, y “expresó la esperanza de que se celebren negociaciones serias sobre todas las cuestiones planteadas por la parte rusa”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso ya había planteado exigencias jurídicas de este tipo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una videoconferencia que tuvo lugar a principios de diciembre.

Tensión

Rusia acusó a EU de “provocaciones” en Ucrania, lo que incluye el envío de “un compuesto químico indeterminado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones