Viernes, 29 de Marzo 2024

Ucrania puede solicitar ser miembro: OTAN

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, defiende el derecho de Kiev a participar en ella y reitera su apoyo frente a Rusia

Por: EFE

Stoltenberg compareció ante la prensa en París junto a los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly.  EFE/B. Guay

Stoltenberg compareció ante la prensa en París junto a los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly. EFE/B. Guay

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, rechazó ayer que Rusia impida que Ucrania forme parte de la organización, porque eso solo depende de la voluntad soberana de Kiev para integrarse o no en la Alianza Atlántica y de sus miembros para decidir si le aceptan.

Stoltenberg, que compareció ante la prensa en París junto a los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly, reconoció que Ucrania no es actualmente miembro de la OTAN, y por tanto no está cubierto por las garantías de protección.

Pero añadió que “es un valioso socio de la OTAN y todos los aliados de la OTAN” apoyan su integridad territorial y soberanía, en un momento en que se especula con que Rusia pueda estar preparando un ataque con la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Indicó que la Alianza Atlántica ya ofrece a Kiev un apoyo “práctico” y “político” ante esa amenaza e insistió en que “cada nación en Europa tiene derecho a decidir su destino, y eso incluye a Ucrania”, que es la única que puede decidir si quiere solicitar su ingreso en la organización.

Igualmente dijo que corresponde a los 30 países miembros decidir si aceptan la entrada de ese país “y a nadie más”.

En la misma conferencia de prensa, Le Drian hizo hincapié en que frente a las amenazas que hace pesar Rusia sobre Ucrania “la OTAN está unida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones