Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Urgente! Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy por caso Ucrania

La reunión fue convocada esta misma noche con una celeridad muy poco habitual

Por: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania. EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania. EFE

Esta misma noche, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

La reunión será pública y arrancará hoy a las 21:30 horas de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas y confirmó poco después la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Rusia.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba solicitó la junta "ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar", lo que representa "una mayor escalada" en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.

El mundo se enfrenta “a la mayor crisis global de paz y seguridad de los últimos años”, advirtió ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Piden ayuda por agresiones de Ucrania

Las autodenominadas "repúblicas populares de Donetsk y Luhansk" pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para "repeler la agresión militar" que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.

En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.

Será la segunda reunión por crisis ucraniana

El Parlamento ucraniano aprobó hoy, por amplía mayoría, la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenza de una invasión rusa.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.

En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.

Como Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones