Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué está pasando en Ucrania y qué tienen que ver Rusia y EU?

En los últimos días, se ha hablado mucho de la crisis entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos; aquí te lo explicamos

Por: Redacción Digital .

CRISIS EN UCRANIA. Algunos reclaman la paz, otros el ingreso a la OTAN, hay quienes lo ven como una invasión y otros como el estallido de una guerra. AFP / J. Macdougall

CRISIS EN UCRANIA. Algunos reclaman la paz, otros el ingreso a la OTAN, hay quienes lo ven como una invasión y otros como el estallido de una guerra. AFP / J. Macdougall

En los últimos días, se ha hablado mucho de la crisis entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, y se han mencionado términos como Guerra Fría, invasión, OTAN y URSS. Aquí te explicamos brevemente qué está sucediendo en ese país, y qué implicación tienen los otros en el conflicto.

La crisis política comenzó con la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1991. Tras su disolución, los territorios separatistas se convirtieron en repúblicas independientes, mientras que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, grupo de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares) se expandió hacia el este, incorporando a algunas de las naciones europeas que habían formado parte de la escena comunista. Ucrania se independizó, aunque el país estaba dividido desde el principio por razones étnicas y lingüísticas, que serían clave para el futuro.

Mediante una serie de gobiernos prorrusos, la nación siguió vinculada a Rusia por algunos años, hasta que en las elecciones de 2010 ganó Víctor Yanukóvich; durante su gestión la economía de Ucrania creció, pero también los acercó a la Unión Europea (EU).

En 2013, cuando parecía que finalmente se convertirían en un nuevo miembro, en el país estalló una revuelta popular en la que cayó la presidencia de Yanukóvich, y de nuevo se entró en caos.

Rusia intervino entonces con la invasión de Crimea en febrero de 2014, un territorio ubicado en el sur, en el que, como se refirió, había una gran cantidad de habitantes de origen ruso y cuyo idioma principal era el de esa nación. Esa fue la razón por la que se llevó a cabo un referéndum para anexionarse al país, no obstante, las protestas llegaron hasta la región del Donbás, donde se encuentran las ciudades de Donetsk y Lugansk.

¿Qué pasa hoy en Ucrania?

El humo sale de una central eléctrica en las afueras de la ciudad de Schastia, cerca de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania. AFP / A. Messinis

En estas últimas semanas, se dieron llamados por parte de la UE, que reclama paz para Ucrania; el presidente Volodimir Zelenski, que intenta ingresar a la OTAN; Vladimir Putin, que percibe esta acción como una amenaza a su territorio y sistema político; y Joe Biden, que desde Estados Unidos ve una inminente invasión.

Según el gobierno de Joe Biden, la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania solo era señal de que se preparaba el ingreso al territorio; sin embargo, Putin se encargó de negarlo. Entonces empezaron a realizarse peticiones de una cumbre en la que se buscara una salida no violenta de la crisis, pues el estallido de una guerra traería como consecuencia resultados graves como la muerte de miles de personas en la región.

Ayer, Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, justo como ocurrió en Crimea. Además, firmó un decreto con el reconocimiento, un largo mensaje que fue transmitido en televisión.

Los gobiernos de algunos países han expresado su rechazo a las palabras de Putin, señalando que el presidente ruso intenta avivar una especie de "Guerra Fría".

Por su parte, Estados Unidos comenzó a sancionar a los separatistas, mientras que la UE advirtió al Kremlin de que habría "consecuencias extremas" si comenzaban las acciones militares en Ucrania.

Hoy martes 22 de febrero de 2022, el precio del petróleo crudo Brent registró una fuerte tendencia al alza, y se ubicó en un precio de 99.01 dólares, ante las tensiones que crecen entre Rusia y Ucrania, y que estas puedan alterar los suministros del crudo.

También hoy, el Kremlin advirtió de un "escenario extremadamente indeseable" a su vecino contra la hipótesis de una ruptura de las relaciones diplomáticas como respuesta de Kiev al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk. 

Además, el canciller alemán Olaf Scholz, anunció el bloqueo del gasoducto Nord Stream 2. Indicó además que el gobierno de Alemania, así como de sus socios de la UE estudiarán las sanciones a Rusia por haber roto los acuerdos internacionales que Moscú firmó en las últimas décadas.

Y aunque por la mañana en el Kremlin se encargaban de señalar que por ahora no había plan de desplegar tropas en la región del Donbás, Vladimir Putin sentenció que el envío dependerá de la situación en el terreno, luego de solicitar la autorización para usar las fuerzas armadas de Rusia en el extranjero. 

Este miércoles, el presidente de Rusia Vladimir Putin solicitó una acción militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación.

La operación la pidió mientras sesionaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Vladimir Putin detener a sus tropas: “Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones