Lunes, 29 de Abril 2024

Rusia Vs Ucrania: Afirman que fuerzas rusas secuestraron a dos alcaldes ucranianos

Ante estos hechos, la Unión Europea expresó su preocupación por la intensión de Rusia de establecer "estructuras gubernamentales alternativas" en Ucrania

Por: AFP .

Imagen satelital de uno de los bombardeos rusos a Ucrania. EFE / ARCHIVO

Imagen satelital de uno de los bombardeos rusos a Ucrania. EFE / ARCHIVO

El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj,  denunció que soldados rusos secuestraron hoy domingo a un alcalde en el sur de Ucrania a un alcalde, dos días después de que otro edil fuera raptado.

"Hoy, 13 de marzo, a las 08:30 (hora local), el ejército de la Federación de Rusia capturó al alcalde de la ciudad de Dniprorudné", Evguen Matveiev, escribió en Telegram Oleksandr Staruj, gobernador de Zaporiyia (sur), donde se encuentra Dniprorudné.

Apenas el pasado viernes, el alcalde de Melitopol, a unos 80 km al sur de Dniprorudné, Ivan Fedorov, fue secuestrado por los rusos porque "se negaba a cooperar con el enemigo", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky  y el Parlamento.

Este hecho fue condenado por la Unión Europea (UE), quien expresó sus preocupaciones por la intensión de Rusia de establecer "estructuras gubernamentales alternativas" en Ucrania.

"La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas. Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania", denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también denunció los raptos y aseguró que suponen una "violación flagrante del derecho internacional".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones