Sábado, 20 de Abril 2024

Putin advierte que envío de tropas occidentales a Ucrania podría causar conflicto nuclear mundial

El mandatario ruso en vísperas de las elecciones presidenciales, reforzó su disposición y compromiso a proteger los avances logrados por las fuerzas rusas en el país vecino

Por: AP .

Vladimir Putin contenderá como candidato independiente en los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo. EFE/ Archivo

Vladimir Putin contenderá como candidato independiente en los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo. EFE/ Archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se comprometió el jueves a cumplir los objetivos de Moscú en Ucrania y advirtió a Occidente en contra de una mayor implicación en la guerra, alegando que una medida de ese tipo podría provocar un conflicto nuclear mundial.

El mandatario lanzó la advertencia durante su discurso sobre el estado de la nación en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo mes, donde casi con toda seguridad obtendrá la reelección, y reforzó su disposición a proteger los avances logrados por las fuerzas rusas en el país vecino.

En una aparente referencia a las palabras de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a principios de semana acerca de que no debería "descartarse" un posible despliegue de tropas terrestres occidentales en Ucrania, Putin advirtió que eso tendría "trágicas" consecuencias para quienes decidan hacerlo.

Putin destacó que mientras acusaban al Kremlin de planear ataques contra los socios de la OTAN en Europea, los aliados occidentales estaban "seleccionando objetivos para atacar nuestro territorio y seleccionando los medios más eficientes, según ellos, y hablando sobre la posibilidad de enviar un contingente de la OTAN a Ucrania".

"Recordamos la suerte de aquellos que enviaron sus contingentes de tropas al territorio de nuestro país", afirmó el líder ruso. "Ahora, las consecuencias para los posibles invasores serán mucho más trágicas".

Hablando ante una audiencia de legisladores y altos cargos, Putin dijo que Occidente debería tener en cuenta que "nosotros también tenemos armas que pueden atacar objetivos en sus territorios, y lo que ahora están sugiriendo y con lo que están amedrentando al mundo, eleva la amenaza real de un conflicto nuclear que supondrá la destrucción de nuestra civilización".

"¿No lo comprenden?", dijo alegando que los líderes occidentales están jugando con sus opciones de una mayor implicación en el conflicto, como en una simulación. "Esta gente no ha pasado por ningún gran desafío y ha olvidado lo que significa la guerra".

Putin hizo hincapié en que las fuerzas nucleares rusas están "totalmente preparadas" y añadió que el ejército ha desplegado nuevas y potentes armas, algunas de ellas probadas en los campos de batalla en Ucrania.

El líder del Kremlin apuntó que entre ellas estaba el nuevo misil balístico intercontinental pesado Sarmat, que ha entrado en servicio con las fuerzas nucleares, además del misil de crucero de propulsión atómica Burevestnik y del dron de propulsión atómica Poseidon, que está completando sus pruebas.

Al mismo tiempo, calificó las afirmaciones de los líderes occidentales acerca de la amenaza de un ataque ruso a los aliados de la OTAN en Europa de "mentiras" y volvió a rechazar la afirmación de Washington de que Moscú está valorando el despliegue de armas nucleares espaciales.

En su discurso, muy centrado en la economía y en asuntos sociales, Putin dijo que Rusia estaba "defendiendo su soberanía y seguridad y protegiendo a nuestros compatriotas" en Ucrania y apuntó que sus tropas tienen ventaja en la guerra.

Además, alabó a los soldados rusos y homenajeó a los caídos en combate con un minuto de silencio.

Putin ha repetido que envió las tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022 para proteger los intereses de Moscú y evitar que Ucrania se convirtiera en una gran amenaza de seguridad al ingresar en la OTAN. Kiev y sus aliados calificaron la ofensiva del Kremlin como un acto de agresión no provocado.

El líder ruso ha indicado repetidamente su deseo de negociar el final del conflicto pero ha advertido que Rusia conservará el territorio conquistado.

Putin, de 71 años y que se presenta como candidato independiente a los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo, confía en el férreo control del sistema político ruso que ha establecido durante sus 24 años en el poder.

Los críticos más destacados que podrían desafiarlo están encarcelados o viven en el extranjero, y la mayoría de los medios de comunicación independientes han sido prohibidos, lo que supone que la reelección de Putin está prácticamente garantizada. En la boleta habrá otros tres candidatos nombrados por partidos aliados del Kremlin con representación parlamentaria.

El líder opositor más conocido, Alexei Navalny, cuyo intento de enfrentarse a Putin en las elecciones de 2018 fue rechazado, falleció repentinamente en una colonia penal del ártico a principios de mes mientras cumplía una sentencia de 19 años por extremismo. Su funeral se celebrará el viernes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones