Lunes, 18 de Marzo 2024

Revelan más corrupción por parte de Odebrecht

Las investigaciones oficiales ocultaron sobornos en República Dominicana, Ecuador y Venezuela, revela colectivo de periodistas 

Por: EFE

Se encontraron pruebas de sobornos por más de 34 millones para la Línea 5 del metro de Caracas. EFE/Archivo

Se encontraron pruebas de sobornos por más de 34 millones para la Línea 5 del metro de Caracas. EFE/Archivo

La trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El grupo, con sede en Washington, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht “creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía”.

Según ICIJ, los documentos muestran que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares con relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La empresa también registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares por 11 proyectos públicos realizados en Perú, de los cuales tres millones fueron por un oleoducto.

Los más de 50 periodistas de 10 países que participaron en las investigaciones encontraron mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hicieron a compañías para obtener el contrato de construcción del metro de Quito, de unos dos mil millones de dólares.

También encontraron pruebas de pagos relacionados con más de una docena de proyectos de infraestructuras en América Latina, incluidos sobornos por más de 18 millones de dólares por el metro de la Ciudad de Panamá y más de 34 millones por la Línea 5 del de Caracas.

Las revelaciones sobre sobornos han tumbado Gobiernos en Brasil y en Perú, llevando al encarcelamiento de ex presidentes en ambos países, mientras que en toda la región las fiscalías han iniciado numerosos encausamientos de funcionarios públicos y otros beneficiarios de los sobornos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones