Viernes, 26 de Abril 2024

Retiran a 31 militares colombianos señalados de abusos sexuales

El Ejército investiga a 118 elementos por este tipo de crímenes

Por: El Informador

Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas. EFE/Archivo

Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas. EFE/Archivo

El Ejército de Colombia retiró a 31 militares que están siendo investigados por presunto abuso sexual a menores, en momentos en que la institución ha sido cuestionada por violaciones contra adolescentes indígenas a manos de soldados.

“Fueron retirados 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, indicó el alto mando militar.

Los uniformados forman parte de un grupo de 118 elementos que son indagados por presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos desde 2016. De ese total, 45 ya fueron alejados de la institución, aseguró el miércoles el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas.

El 25 de junio autoridades indígenas denunciaron que una menor de 13 años fue violada y secuestrada por soldados que patrullaban en territorio de la comunidad Embera Chamí, en el Oeste colombiano. Siete militares aceptaron los señalamientos cargos.

Según datos de la autoridad forense en Colombia, en 2019 más de 22 mil menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones