Jueves, 24 de Junio 2021

República Dominicana vota a favor de despenalizar el aborto sólo en este caso

La interrupción del embarazo sólo sería válida si la vida de la madre corre peligro, lo que generó el rechazo de grupos feministas

Por: EFE .

Una mujer participa en una manifestación que exige la despenalización del aborto en tres causales este miércoles, en Santo Domingo. EFE/F. Spotorno

Una mujer participa en una manifestación que exige la despenalización del aborto en tres causales este miércoles, en Santo Domingo. EFE/F. Spotorno

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles, en primera lectura, despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La despenalización parcial del aborto fue aprobada en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales y no sólo una, como aprobaron los diputados.

El proyecto, según lo acordado en la sesión, irá ahora a una comisión por un periodo de 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.

Previo a la votación final, la Cámara Baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

JM

Temas

Lee También