Jueves, 18 de Abril 2024

Raro sismo de magnitud 5.1 sacude Carolina del Norte

Registran el mayor temblor en la zona en más de 100 años

Por: AFP/EFE

Productos quedaron en el suelo de un tienda en Sparta, Carolina del Norte, luego del sismo. AP/M. Hull

Productos quedaron en el suelo de un tienda en Sparta, Carolina del Norte, luego del sismo. AP/M. Hull

Un temblor de magnitud 5.1 y de poco profundidad sacudió el domingo Carolina del Norte, Estados Unidos, provocando movimiento de edificios en el mayor temblor registrado en esa área en más de 100 años, aunque no hubo informes de daños o lesiones importantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el sismo a una profundidad de sólo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Esparta, Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia.

"Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región", dijo el USGS. "En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de éste del 9 de agosto, un magnitud 5.2 en las montañas Great Smoky en 1916".

El sismo sacudió además los estados de Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y Georgia, informó el USGS.

La fuente precisó que el punto más al norte donde se sintió el sismo fue Staunton, en Virginia, mientras que la zona más al sur fue Augusta, en Georgia.

Y advirtió a los ciudadanos de "la posibilidad de réplicas especialmente cuando se encuentren en o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada".

El temblor "derribó cosas de nuestros estantes y soportes de televisión", dijo a la televisión local WXII la residente Michaela Johnson, de la localidad vecina Traphill, en Carolina del Norte.

"Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido, luego tembló durante unos tres minutos", dijo Emily Poff. "Fue muy intenso".

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos

Uno de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.

La alcaldesa de Sparta, Wes Brinegar, indicó en la televisión local que no había sido informada de ningún herido o daños importantes.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones