Jueves, 28 de Marzo 2024

Se confirma el segundo caso de cólera en República Dominicana

El paciente es un menor de edad que el pasado viernes reingresó al país proveniente de Haití, en donde se reportan 800 casos confirmados de la enfermedad

Por: EFE

El menor presentó síntomas de la enfermedad durante dos días, por lo que fue hospitalizado y puesto bajo cerco epidemiológico tras dar positivo al virus. AFP/ ARCHIVO

El menor presentó síntomas de la enfermedad durante dos días, por lo que fue hospitalizado y puesto bajo cerco epidemiológico tras dar positivo al virus. AFP/ ARCHIVO

Un niño de 4 años presenta el segundo caso importado de cólera en República Dominicana tras entrar al país desde Haití. Así lo dio a conocer el día de hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El menor, de nacionalidad haitiana, ingresó a República Dominicana el pasado 18 de noviembre por la zona fronteriza de Dajabón y fue hospitalizado luego de mantener durante dos días en Puerto Príncipe signos de la enfermedad, de acuerdo con un comunicado de Salud Pública.

Al ingresar en el hospital Padre Fantino de Montecristi, el menor presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia, por lo que inmediatamente fue hidratado y estabilizado.

La muestra coprológica que le fue tomada dio resultado positivo al cólera el día de ayer.

Aunque el niño lleva 24 horas sin evacuar y se mantiene estable con buen ánimo y apetito, continúa ingresado para observación.

Por su parte, las autoridades sanitarias locales realizaron el cerco epidemiológico a familiares cercanos del niño, pero este solo reside con sus padres, quienes han sido medicados de manera preventiva al no presentar el momento síntomas de la enfermedad.

Asimismo, continúa la alerta preventiva frente al cólera en República Dominicana, con el objetivo de detectar de forma temprana eventuales casos y actuar ante cualquier sospecha debido al brote que se registra en la isla vecina de Haití y que ha causado, según los últimos datos oficiales, 174 decesos.

Hay más de 9 mil 300 casos sospechosos, unos 800 confirmados y más de 8 mil 100 hospitalizados en nueve departamentos haitianos.

Cabe recordar que en República Dominicana se confirmó el primer caso importado de cólera en el pasado mes de octubre, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente del país vecino.

El Ministerio dominicano de Salud exhortó a la ciudadanía a que continúen siguiendo las medidas básicas para evitar la propagación de la enfermedad, y como lo es el consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo o lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y luego de ir al baño.

Asimismo, se invitó a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda y notificar los posibles casos a las autoridades sanitarias.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones