Miércoles, 24 de Abril 2024

Siria lanza dos cohetes y bombardea a Turquía; reportan dos muertos

Se cree que la ofensiva es la respuesta de Siria al ataque perpetrado el pasado sábado por cazas turcos, quienes bombardearon posiciones kurdosirias y dejaron un saldo de 29 muertos

Por: EFE

Los medios locales han señalado que los proyectiles impactaron en un centro escolar y dos viviendas en la localidad fronteriza de Karkamis, así como un vehículo ubicado junto al paso con Siria.. AP/ B. Ahmad

Los medios locales han señalado que los proyectiles impactaron en un centro escolar y dos viviendas en la localidad fronteriza de Karkamis, así como un vehículo ubicado junto al paso con Siria.. AP/ B. Ahmad

Por lo menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas al caer cinco cohetes en el sur de Turquía, los cuales fueron disparados desde Siria. El Gobierno turco responsabilizó a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de dicho ataque.

"Los terroristas del YPG/PKK dispararon cinco cohetes desde el norte de Siria, que mataron a dos personas e hirieron a otras seis en la provincia turca de Gaziantep", compartió la agencia oficialista Anadolu, citando a Davut Gül, gobernador de esa región.

Los medios locales han señalado que los proyectiles impactaron en un centro escolar y dos viviendas en la localidad fronteriza de Karkamis, y en un vehículo ubicado junto al paso con Siria.

Las víctimas mortales son una profesora de 22 años y un niño de cinco años, así lo informó la oficina del gobernador, la cual también especificó que dos de los heridos se encuentran en grave estado.

La artillería turca ha contestado bombardeando los puntos desde los que se lanzaron los cohetes, de acuerdo con las autoridades, pero sin especificar cuáles son.

La ciudad de Karkamis, en la orilla derecha del Éufrates, se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Manbech, zona bajo control de las YPG, y a la misma distancia de la ciudad kurdosiria de Kobani, pero las posiciones del YPG llegan hasta la propia ribera izquierda del Éufrates.

Es específicamente en esta zona, en concreto el área de Zor Magar, fue bombardeada en la tarde del domingo por cazas turcos en represalia por el ataque a Karkamis, afirmó el diario turco Hürriyet.

Cabe mencionar que un cohete lanzado desde territorio sirio ya dejó ayer tres heridos entre las fuerzas de seguridad turcas en la provincia de Kilis.

En la madrugada del pasado sábado, cazas turcos bombardearon posiciones kurdosirias, matando a 29 personas, once de ellas civiles, y el resto milicianos kurdos y militares leales al gobierno de Damasco, informaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por el YPG.

Por su parte, la prensa turca ha presentado la campaña de bombardeos, que se extiende también a Irak, como una represalia por al atentado terrorista que el pasado día 13 dejó seis muertos en Estambul y que Ankara atribuye al YPG.

"Ha llegado la hora del ajuste de cuentas", afirmó el Ministerio turco de Defensa en Twitter a primera hora del día de ayer, junto a una foto de un avión militar despegando, y añadió que los que han perpetrado los "ataques traicioneros" rendirán cuentas.

El YPG es considerado por Turquía una organización terrorista indistinguible del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en el país asiático.

Aunque la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) consideran terrorista al PKK, el YPG es un aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Sin embargo, tanto el PKK como las YPG han negado categóricamente su participación en el atentado de Estambul.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones