Jueves, 18 de Abril 2024

Putin promulga ley de medios "agentes del extranjero" en Rusia

La ley obliga a los medios de comunicación a transparentar su situación financiera y precisar que trabajan bajo el yugo extranjero

Por: AFP

Dicha ley fue publicada en la página web oficial de los documentos jurídicos de las autoridades rusas y entra en vigor inmediatamente. AP/ ARCHIVO

Dicha ley fue publicada en la página web oficial de los documentos jurídicos de las autoridades rusas y entra en vigor inmediatamente. AP/ ARCHIVO

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó el sábado la ley que permite clasificar a medios de comunicación como "agentes del extranjero", en reacción a la obligación impuesta al canal ruso de televisión RT de registrarse bajo dicha denominación en Estados Unidos.

Aprobada por unanimidad por la Duma (cámara baja) a mediados de noviembre y por el Consejo de la Federación (cámara alta) esta semana, la ley fue publicada el sábado en la página web oficial de los documentos jurídicos de las autoridades rusas y entra en vigor inmediatamente.

El texto permite clasificar a todo medio internacional que opere en Rusia bajo la controvertida denominación de "agente del extranjero" por decisión del ministerio de Justicia.

Esta ley es presentada como una respuesta al registro en Estados Unidos como "agente del extranjero" de RT, controlada por el Estado ruso.

Duramente criticada por las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional, la ley obliga a las entidades concernidas a proporcionar a las autoridades información sobre su situación financiera y a precisar en los documentos que producen que están clasificadas como tales.

El texto extiende a los medios de comunicación una ley de 2012 que hasta ahora sólo concernía a las organizaciones no gubernamentales.

Las radios Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de Estados Unidos, fueron los primeros medios advertidos por Moscú de un posible registro bajo esta denominación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones