Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén triunfo de Biden y relación áspera con la 4T

Las políticas energéticas del demócrata son opuestas a las del presidente mexicano, a quien podrían reprocharle visitar a Trump en tiempos electorales

Por: El Informador

La ventaja en las encuestas, aunque estrecha, pertenece a Joe Biden. AFP/R. Arduengo

La ventaja en las encuestas, aunque estrecha, pertenece a Joe Biden. AFP/R. Arduengo

El manejo de la pandemia y sus efectos en la economía de Estados Unidos (EU) han convertido a Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, en el favorito para ganar la contienda contra Donald Trump.

Ésta fue una de las coincidencias de los participantes del foro “Elecciones en Estados Unidos: su importancia e impacto nacional y global”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR) y el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de San Diego.

Para el director de encuestas de Univisión, Sergio García Ríos, la ventaja, aunque estrecha, pertenece al demócrata. “Tiene importantes ventajas, pero pequeñas, como en Florida. Si llega a ganar Texas sería en su mayoría por el voto latino”.

Para el periodista Sergio Sarmiento, los sondeos marcan como perdedor al actual presidente. “Los momios están 60% a favor de Biden y 40% por Trump. Lo que nos dicen las encuestas es que debe ganar no solamente el voto popular, sino también el Colegio Electoral”.

La victoria de Biden implicaría cambios en las relaciones con México, expuso Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, pues las políticas energéticas mexicanas son muy distintas a las que promueve el demócrata, quien apuesta a las fuentes limpias en lugar de los combustibles fósiles.

La académica estadounidense explicó que los progresistas del Partido Demócrata están molestos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por “haberse involucrado en la campaña de Trump con su pasada visita a EU”.

TRAS ELECCIÓN

Se polarizará más el racismo si triunfa el republicano

De ganar la elección a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump provocará más polarización racial en ese país, según especialistas que participaron en el foro “Elecciones en Estados Unidos: su importancia e impacto nacional y global”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR) y el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de San Diego. 

“El blanco se ve disminuido en representación. Es de entender que si Trump vuelve a ganar, el mensaje será que la política que funciona es la del racismo. Y si no gana, habrá una examinación y republicanos y demócratas tendrán que pensar que se debe abrazar la diversidad”, expuso Sergio García Ríos, académico de la Universidad de Cornell y colaborador de Univisión. 

El especialista explicó que en Texas se percibe más lo que llamó una “polarización racializada” del voto, donde más de la mitad de los encuestados manifestó su preferencia por Trump y 66% de los hispanos respondieron que votarían por Biden.

Además, para el comunicador Sergio Sarmiento, EU corre el riesgo de entrar en un caso post electoral si los resultados le son adversos a Trump.  “¿Qué pasa si Donald Trump se niega a reconocer una derrota? La verdad es que no hay precedentes y esto podría generar una situación caótica  en EU”. 

Mientras que el columnista Carlos Loret de Mola expuso que es casi un hecho que habrá inconformidad de sus simpatizantes.

El presidente Trump no ha dejado de lado la idea de terminar la barrera con México. AP

Trump endurecerá política migratoria si es reelegido

Si es reelegido para un segundo mandato, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aplicará una política migratoria aún más dura que la de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, con límites al asilo y castigo para las ciudades “santuarios”, según su principal consejero en inmigración, Stephen Miller.

El funcionario señaló que cuatro de las prioridades en la futura política migratoria de Trump serán imponer límites al asilo, penalizar a las ciudades que amparen a los inmigrantes indocumentados, seguir recortando las visas para ciertos viajeros e implementar nuevas restricciones a los permisos de trabajo.

“En muchos casos, la solución a los problemas del sistema de inmigración y el restablecimiento de algún grado de sensatez en los programas de inmigrantes requieren reformar las reglas”, aseguró Miller. También indicó que esos cambios no requieren la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Además, aseguró que a Trump le gustaría ampliar a todo el mundo “los acuerdos para compartir las cargas firmado con Honduras, Guatemala y El Salvador”, por los cuales las personas que procuren obtener asilo en EU han de aguardar en otros países el curso de sus trámites.

Bajo un programa de ese tipo, denominado Memorando de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), EU ha enviado a México a decenas de miles de hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera y se presentaron a las autoridades pidiendo asilo.

En cuanto a las ciudades cuyas autoridades locales que se niegan a colaborar con el Gobierno federal en materia de inmigración, conocidas como “santuarios”, Miller adelantó que el magnate dará impulso a un proyecto de ley que impondría castigos e “ilegalizará la práctica” del amparo a los indocumentados.

Dos visiones en el tema migratorio

Evitar redadas

Las reformas que propone Joe Biden en el tema migratorio se centran en suspender los enjuiciamientos por infracciones menores, así como las redadas en ubicaciones clave (escuelas, maquilas, espacios religiosos) y poner freno a la “Carga Pública”, que implica descartar a los aspirantes a la residencia permanente en EU que podrían beneficiarse de los programas sociales financiados por el Gobierno.

Terminar el muro

El control fronterizo es el argumento de Trump para implementar una estrategia  en el Plan Nacional de Acción para Combatir el Tráfico de Personas. Además, se prevé que endurezca el control migratorio y continúe la construcción del muro fronterizo. El mandatario ha llevado a la Suprema Corte su intención de quitar el control a los estados en la misma materia. Durante su mandato, el magnate ha separado a familias y expulsado a miles de inmigrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones