Miércoles, 17 de Abril 2024

Por ''inhumano y vulgar'', Trump avergüenza a EU: LA Times

El diario señala que el comentario que realizó el presidente sobre naciones de África y Haití fue ''escandaloso'' e ''inmaduro''

Por: NTX

''Trump es un mentiroso, pero su comentario muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree'', expresa la publicación. EFE / S. Thew

''Trump es un mentiroso, pero su comentario muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree'', expresa la publicación. EFE / S. Thew

Un comentario del presidente Donald Trump sobre naciones de África y Haití fue "escandaloso, inmaduro, inhumano y vulgar y avergüenza a la nación", afirmó este viernes el diario Los Ángeles Times.

"Trump es un mentiroso, pero su comentario 'shithole' (suciedad) muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree", expresó el más importante diario del oeste de Estados Unidos.

En uno de sus editoriales del día, el rotativo en inglés abordó un comentario que dio el mandatario estadounidense en una reunión con miembros del congreso en la Casa Blanca.

En este, el presidente sugería que por qué no venían más Estados Unidos gente de Noruega que de áreas como África o Haití países de porquería", y se quejó de por qué Estados Unidos debería de recibir a estos.

En un comentario informal con los legisladores reunidos en la Oficina Oval el jueves para analizar la inmigración, el presidente Trump dejó al descubierto su visión del mundo, resaltó el diario.

Hay países blancos ricos como Noruega, que pueden enviar inmigrantes a Estados Unidos. Luego está lo que el presidente llamó "países de mierda" - Haití y todas las naciones de África - cuyo pueblo (abrumadoramente negro y marrón) el presidente no cree que pertenezcan aquí, apuntó.

"Es impactante que un presidente estadounidense piense de manera reductiva y despiadada sobre gran parte del mundo. Sin embargo, es poco probable que el presidente mismo sienta vergüenza", esgrimió.

"En lugar de eso, fanfarroneará sobre las 'noticias falsas' y tratará de arrastrar los resultados de las elecciones de 2016 y el mercado bursátil, y al final, es poco probable que sea castigado por su base por lo que dijo", aceptó el rotativo.

Pero sus comentarios se destacan por sí mismos. "¿Por qué queremos que toda esta gente de África esté aquí?", Se preguntó. "¿Para qué queremos a los haitianos aquí?", Según informes, preguntó. Luego agregó: "Deberíamos tener gente de lugares como Noruega".

The Washington Post informó por primera vez los comentarios del presidente, basados en comentarios de personas informadas sobre la reunión.

La Casa Blanca emitió rápidamente una declaración que no negaba los comentarios, pero defendió los esfuerzos de Trump de "luchar por el pueblo estadounidense".

La Casa Blanca emitió rápidamente una declaración que no negaba los comentarios, pero defendió los esfuerzos de Trump de ''luchar por el pueblo estadounidense''. NTX / ARCHIVO

Ninguno de los cuales, aparentemente a los ojos de la Casa Blanca, son personas que remontan su ascendencia a África, Haití o El Salvador, que también fue parte de la discusión sobre política de inmigración.

"Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense", dijo el portavoz Raj Shah al Post.

"... Al igual que otras naciones que tienen inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan a nuestro país al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación", dijo.

"¿Entonces el despido de Trump de una gran parte del mundo se enmarca ahora como un argumento para la inmigración basada en el mérito? ", cuestionó.

"Eso es una tontería egoísta. Es difícil interpretar la declaración de Trump -comparación de Haití y África con Noruega, en efecto- como algo más que un ataque a personas de color en todo el mundo", destacó.

"Pero incluso aquellos que no lo interpretan de esa manera deberían sentirse horrorizados de que el presidente exprese tal desdén y disgusto por los países donde la pobreza es desenfrenada, donde las personas luchan porque carecen de las ventajas económicas de los estadounidenses, donde las guerras no son infrecuentes", anotó.

Hace diez meses, el consejo editorial de Los Ángeles Times publicó una serie multiparte sobre el presidente Trump llamándolo "Nuestro presidente deshonesto".

''Es difícil interpretar la declaración de Trump como algo más que un ataque a personas de color en todo el mundo'', señala por su parte el diario The Washington Post. AP / E. Vucci

Lo llamamos así por un patrón de mentiras, declaraciones erróneas y negaciones de la realidad que argumentamos que estaban diseñadas no solo para desviar crítica, pero socavar la idea misma de la verdad objetiva.

Pero a veces Donald Trump se asusta cuando dice lo que realmente cree, manifestó.

"Los menguantes seguidores de Trump dicen que les gusta porque llama a las cosas como las ve. No está pulido, es la antítesis de quien habla sin problemas, la información privilegiada de Washington", reconoció.

"Pero ahora nos ha ofrecido otra visión de lo que Trump ve sin restricciones. La fealdad aquí no está en la vista, sino en el espectador. Agregue estos comentarios a la larga lista de situaciones embarazosas que hemos sufrido como nación desde el 8 de noviembre de 2016", finalizó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones