Sábado, 20 de Abril 2024

Por crisis, Nicaragua perderá casi 400 millones de dólares en turismo

El Gobierno esperaba captar 924 millones de dólares por este concepto, sin embargo, el Banco Central estima que apenas ingresarán 693 millones

Por: EFE

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, advirtió que podría haber un retroceso equivalente a cuatro años de trabajo. EFE/J. Torres

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, advirtió que podría haber un retroceso equivalente a cuatro años de trabajo. EFE/J. Torres

Nicaragua dejará de percibir cerca de 400 millones de dólares en ingresos por turismo debido a la crisis sociopolítica que atraviesa desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“En comparación con el año pasado, dejaremos de percibir 400 millones de dólares”, dijo la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos de 700 millones de dólares en 2017, 9% más que en 2016, según cifras oficiales. El Gobierno esperaba captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo este año, sin embargo, apenas lograría acumular 693 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Nicaragua.

En tanto, Canatur proyectaba alcanzar los mil millones de dólares en ingresos por turismo en 2018. Según un diagnóstico del Centro de Desarrollo Empresarial de Canatur, 600 mil turistas no visitarían el país “si persisten las condiciones inseguras”, dijo Valenti. “El retroceso en visitación será de cuatro años. Será imposible llegar a la meta de dos millones de visitantes”, agregó.

Según ese estudio, 83% de las empresas ha reducido sus servicios a menos de 30%, y 87% se ubica en un estatus de “activo en sobrevivencia”.

Además, desde el estallido social del 18 de abril pasado, se registran más de 60 mil despidos y hay 16 mil trabajadores a tiempo parcial porque los empresarios evitan el colapso, según la titular de Canatur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones