Jueves, 28 de Marzo 2024

Pompeo se reúne con Guterres, en medio de tensión sobre Venezuela

El encuentro tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y el tema central pudo ser la entrega de ayuda humanitaria al país latino

Por: EFE

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo (i), es recibido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (d), a su llegada a la sede del organismo. EFE/P. Foley

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo (i), es recibido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (d), a su llegada a la sede del organismo. EFE/P. Foley

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio de una creciente tensión en torno a la entrega de ayuda humanitaria que la oposición venezolana y Washington prevén llevar a cabo este fin de semana.

El encuentro, organizado a última hora a petición estadounidense, tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y duró alrededor de treinta minutos.

Pompeo no quiso hacer declaraciones ni a su llegada ni al término de la reunión, pero la ONU había dado por hecho previamente que Venezuela estaría previsiblemente entre los puntos de la discusión.

En una entrevista en televisión, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió hoy la necesidad de llevar ayuda a Venezuela ante la "enorme crisis humanitaria" en el país.

"Este fin de semana vamos a intentar entregar cientos de toneladas de ayuda pagada por los contribuyentes estadounidenses. Esperamos poder pasarla a través de la frontera", dijo Pompeo al canal NBC horas antes de verse con Guterres.

El secretario de Estado aseguró que el presidente de EU, Donald Trump, está "determinado" a dar ayuda humanitaria a los venezolanos, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro la rechaza.

Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar para la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional organizada por países que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Preguntado por los intereses estadounidenses en el país latinoamericano, Pompeo subrayó que Washington quiere "intentar alimentar" a los venezolanos víctimas de una crisis causada por "su propio Gobierno" y no quiere ver en Venezuela un Estado que sea una "marioneta cubana".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones