Jueves, 28 de Marzo 2024

Pompeo refrenda compromiso de EU para lograr la paz en Afganistán

Agrega que está dispuesto a participar en las negociaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes

Por: NTX

 La visita de Pompeo a Afganistán, la primera como secretario de Estado de Estados Unido, se da en momentos en que el gobierno acelera sus esfuerzos para las conversaciones con el movimiento fundamentalista. AFP/ W. Khosar

 La visita de Pompeo a Afganistán, la primera como secretario de Estado de Estados Unido, se da en momentos en que el gobierno acelera sus esfuerzos para las conversaciones con el movimiento fundamentalista. AFP/ W. Khosar

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, refrendó hoy el compromiso del gobierno del Estados Unidos para concretar la paz en Afganistán, durante una visita sorpresa al país asiático, la primera desde que asumió su cargo en abril pasado.

 El jefe de la diplomacia estadunidense llegó esta tarde a Kabul en una visita no anunciada, en la que sostuvo conversaciones con el presidente Ashraf Ghani y los principales funcionarios del gobierno afgano, según reporte de las agencias de noticias PAN y TOLO News.

 En una conferencia de prensa conjunta con Ghani, Pompeo afirmó que Estados Unidos apoya totalmente los esfuerzos del presidente afgano para reanudar las negociaciones de paz con el Movimiento Talibán y reiteró que Washington sigue comprometido y dispuesto a ayudar la paz.

 Pompeo dijo que Estados Unidos está dispuesto a participar para ayudar a concretar las negociaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibán, a resolver sus diferencias, lo cual también se necesitará del apoyo de los países vecinos.

 El secretario de Estado estadunidense también se refirió a las próximas elecciones parlamentarias en Afganistán, prevista para el 20 de octubre, y pidió que el proceso se organice de manera creíble y legítima.

 Pompeo dijo que la nueva estrategia anunciada por el presidente Donald Trump para Afganistán y Asia meridional, contempla el envío de más tropas para aumentar la presión sobre los insurgentes talibanes y empujarlos a las negociaciones.

 "La estrategia envía un mensaje claro a los talibanes de que no pueden esperar a que salgamos y aseguraría a los afganos que los apoyaremos mientras continúan luchando por liberar a su país y a su pueblo", dijo.

 Nuestra estrategia para Asia meridional, agregó, envió un mensaje claro a los pueblos afganos y a sus servicios de seguridad de que los apoyaremos en la lucha para defender a su país y su pueblo.

 "La estrategia envía un mensaje claro a los talibán de que no pueden esperarnos. Y estamos empezando a ver los resultados tanto en el campo de batalla, como en el impulso de los talibán y en la perspectiva de la paz con ellos", agregó Pompeo.

 La visita de Pompeo a Afganistán, la primera como secretario de Estado de Estados Unido, se da en momentos en que el gobierno acelera sus esfuerzos para las conversaciones con el movimiento fundamentalista.

 El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo tristemente famosa a nivel internacional por el maltrato a las mujeres.

 Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

 El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones