Lunes, 18 de Marzo 2024

Política hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos: Pompeo

El secretario de Estado reitera que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia

Por: EFE

Pompeo (i) se reunió hoy en Canadá con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland (d). AFP/S. Jean

Pompeo (i) se reunió hoy en Canadá con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland (d). AFP/S. Jean

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, declaró este jueves en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado pese a los contactos mantenidos con representantes chavistas y reiteró que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia.

Durante una rueda de prensa, Pompeo fue preguntado si los contactos de Washington con altos funcionarios venezolanos habían cambiado la postura de EU, a lo que respondió que, aunque la premisa de la pregunta estaba "equivocada", "no se han producido cambios en la política" de su país.

El secretario de Estado añadió que "no puede haber elecciones libres" en Venezuela si Maduro se mantiene en el poder.

Pompeo se reunió hoy en la capital canadiense con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

• Juan Guaidó sabía de contactos entre EU y Caracas

Tras el encuentro entre Pompeo y Freeland, que se prolongó 40 minutos más de lo previsto, ambos señalaron que entre los temas que habían tratado estuvo la crisis en Venezuela.

Pompeo también apuntó que EU sigue trabajando "en nombre del pueblo de Venezuela" para conseguir que Maduro abandone el poder.

Por su parte, Freeland reafirmó el apoyo de Canadá al líder opositor Juan Guaidó como "presidente provisional" de Venezuela, y subrayó que Ottawa ve al régimen de Maduro como "ilegítimo".

• Maduro y Trump confirman contacto entre sus gobiernos

La jefa de la diplomacia canadiense reveló, además, que la semana próxima viajará a Cuba para seguir las conversaciones que Canadá mantiene con La Habana para buscar una resolución a la crisis venezolana.

"Tenemos una fuerte relación con Cuba y uno de los temas que hemos estado discutiendo es Venezuela", explicó Freeland.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones