Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Policías antimotines impiden manifestación en Nicaragua

Jóvenes estudiantes exigen el esclarecimiento de las 43 muertes que dejaron las recientes protestas en la entidad; rechazan la “comisión de la verdad” propuesta por diputados

Por: AFP

Diversos sectores piden discutir la apertura de espacios democráticos, mientras que otros demandan la renuncia del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. EFE / J. Torres

Diversos sectores piden discutir la apertura de espacios democráticos, mientras que otros demandan la renuncia del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. EFE / J. Torres

Policías antimotines impidieron este miércoles el avance de una manifestación, encabezada por estudiantes, que demandaba el esclarecimiento y castigo de los responsables de las 43 muertes que dejaron las recientes protestas en Nicaragua.

"¡Queremos pasar!", "¡Necesitamos que nos dejen protestar!", "¡Las calles son del pueblo!", gritaron los manifestantes a los policías que les cerraban el paso hacia el viejo centro de Managua.

Los estudiantes salieron de la Universidad Centroamericana (UCA) y pretendían llegar a la sede del Parlamento para expresar su rechazo a una "comisión de la verdad" que los diputados sandinistas formaron la semana pasada para investigar las muertes ocurridas en la protestas.

"Venimos a decirle a los diputados que rechazamos esa comisión de la verdad", dijo el joven Jorge Montoya durante la manifestación, que terminó sin incidentes.

Los estudiantes exigen que las muertes sean investigadas por una comisión independiente debido a la desconfianza que sienten hacia las instituciones públicas, controladas por el oficialismo.

Al menos 43 personas murieron en las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril en todo el país en contra de una reforma al seguro social dispuesta por el gobierno.

Ante la crisis, el presidente Daniel Ortega, ofreció iniciar un diálogo nacional, con la mediación de la iglesia católica, pero aún no se ha fijado una fecha para ello.

Diversos sectores piden discutir la apertura de espacios democráticos, mientras que otros demandan la renuncia del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El lunes, Ortega reiteró la disposición de dialogar, pero sobre temas de justicia social, económica y de seguridad.

Los sectores empresarios insistieron sin embargo en que el diálogo debe tratar las demandas de "justicia y democracia".

Este miércoles, al menos siete familiares de jóvenes que fallecieron en las protestas presentaron denuncias ante la Fiscalía, entre ellos el caso del periodista Ángel Gahona, quien murió de un disparo mientras trasmitía por Facebook Live las protestas en la caribeña ciudad de Bluefields.

"El asesinato hacia (de) mi hermano fue en los ojos de la policía", dijo molesto el hermano del comunicador, Manuel Gahona, cuando formalizaba la denuncia.

"Yo lo que solicito es justicia", demandó por su parte Alvaro Conrado, padre de un adolescente que también murió en las manifestaciones.

La mayoría de las familias acusaron a la policía de ser los responsables de las muertes, afirmó Juan Arce, abogado del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que asesora a las familias de las víctimas.

SA

Temas

Lee También

Comentarios