Miércoles, 24 de Abril 2024

Nicaragua investigará muertes en protestas para atenuar la crisis

La Asamblea Nacional aprueba la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Por: El Informador

Las estadísticas oficiales dan cuenta de42 muertos en las manifestaciones contra el presidente Ortega y sus políticas. AFP/E. Becerra

Las estadísticas oficiales dan cuenta de42 muertos en las manifestaciones contra el presidente Ortega y sus políticas. AFP/E. Becerra

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua aprobaron la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, para investigar la muerte de al menos 42 personas –63 de acuerdo con observadores de derechos humanos– durante la represión a manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega en los últimos días.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue creada durante una sesión extraordinaria ayer por la mañana, informó a través de la emisora oficial Radio Nicaragua, el presidente del Congreso, Gustavo Porras.

La comisión ha sido criticada por diversos sectores, quienes dudan de su trabajo, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al mandatario sandinista, quien únicamente ha expresado su dolor por dos policías fallecidos en las revueltas, sin lamentarse por los civiles.

Daniel Ortega es señalado de haber utilizado fuerzas de choque “orteguistas” conocidas como “turbas”, así como la Policía Nacional, para golpear y disparar armas de fuego contra los manifestantes.

La comisión deberá ser juramentada antes del domingo y tendrá que presentar sus resultados de la investigación dentro de tres meses.

Las protestas contra Ortega iniciaron hace 13 días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, y no mermaron cuando el presidente se retractó, debido al saldo mortal.

A pesar de que las represiones de Ortega disminuyeron el lunes pasado, ahora la población exige la renuncia del presidente, porque lo consideran represivo, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los opositores también señalan al mandatario por supuestos fraudes electorales, continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones