Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Policía negó actuar cobardemente durante tiroteo en Florida

El agente Scot Peter, acusado de fallar en su deber, aseguró que hizo lo correcto en una situación incierta y caótica

Por: NTX

Varios alumnos de la escuela donde ocurrió la masacre encienden velas durante un homenaje a sus compañeros fallecidos. AP/H. Rousseau

Varios alumnos de la escuela donde ocurrió la masacre encienden velas durante un homenaje a sus compañeros fallecidos. AP/H. Rousseau

El policía Scot Peter, acusado de cobardía por el presidente estadunidense Donald Trump por su falta de reacción ante el autor de la matanza de 17 personas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, negó que se haya comportado como un cobarde durante el trágico episodio.

"Las afirmaciones de que el señor Peterson era un cobarde y que su actuación, dadas las circunstancias, no cumplía con los estándares de los oficiales de policía son evidentemente falsas".

En su primera declaración pública a través de su abogado, el policía argumentó que hizo lo correcto en una situación incierta y caótica como la ocurrida el 14 de febrero en la peor masacre en una escuela de Florida.

"Las afirmaciones de que el señor Peterson era un cobarde y que su actuación, dadas las circunstancias, no cumplía con los estándares de los oficiales de policía son evidentemente falsas", señaló en una declaración el abogado Joseph DiRuzzo.

La semana pasada, el alguacil del Condado Broward, Scott Israel, dijo que quiso "vomitar" cuando vio los videos de vigilancia de la escuela y se dio cuenta que Peterson no había entrado nunca al edificio, y aunque se puso en posición nunca ingresó, a pesar de escuchar los disparos.

Peterson fue suspendido y luego renunció, pero está bajo investigación del Departamento de Asuntos Internos de la policía.

Peterson dijo que no entró en los pasillos en busca del pistolero porque inicialmente "escuchó disparos, pero creía que esos disparos provenían de fuera de los edificios en el campus de la escuela", según el comunicado.

"La Oficina del Alguacil de Broward entrena a sus oficiales para que, en caso de disparos al aire libre, uno deba buscar cobertura y evaluar la situación para comunicar lo que se observa a otras fuerzas del orden público", señaló.

Peterson "tomó una posición táctica" entre dos edificios vecinos al 12, donde Cruz disparó durante seis minutos con un rifle de asalto estilo AR-15.

"Que no haya duda. El señor Peterson desea haber podido evitar el fallecimiento prematuro de las 17 víctimas en ese día", afirmó la declaración.

La respuesta de Peterson fue difundida cuatro días después de que el alguacil Israel convocara a una conferencia de prensa para sugerir que el agente falló en su deber de enfrentar a Cruz.

Trump dijo el viernes que el policía que no detuvo la masacre era un "cobarde" o se congeló bajo una presión extrema.

El gobernador de Florida y algunos legisladores del estado han pedido la renuncia de Israel, quien dijo que cooperará con la investigación pero sin dimitir. Las autoridades ya habían recibido alertas de un potencial atacante armado.

La policía dice que Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a la escuela de la que había sido expulsado y mató a 17 personas con un fusil AR-15, por lo que enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado.

Temas

Lee También

Comentarios