Viernes, 29 de Marzo 2024

Piñera cambia a ocho ministros para enfrentar crisis en Chile

La remodelación del gabinete incluye la salida del de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín

Por: AFP/EFE

A pesar de que se esperaban los cambio en el gabinete,  organizaciones sociales volvieron a llamar a manifestarse. AP/ARCHIVO

A pesar de que se esperaban los cambio en el gabinete, organizaciones sociales volvieron a llamar a manifestarse. AP/ARCHIVO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este lunes una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín.

El nuevo titular de Interior es Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la cartera de Hacienda quedó en manos del economista Ignacio Briones.

Piñera designó además a nuevos ministros en las carteras de Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes.

Destaca la llegada al Gobierno de Karla Rubilar, hasta ahora intendenta de la Región Metropolitana, que es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno, un cargo que ejerce la función de portavoz del Ejecutivo.

Retorno a las actividades

A pesar del anticipado cambio en el gabinete, los llamados a manifestaciones se multiplican

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras decenas de organizaciones sociales volvieron a llamar este lunes a un "paro nacional", en tanto en redes sociales circulan llamados a reunirse el martes en el frontis del palacio presidencial y a seguir protestando en la plaza Italia, donde el viernes último se reunieron más de un millón de personas.

Este lunes los militares abandonaron las calles luego de que a medianoche dejara de regir el estado de emergencia con el que Piñera enfrentó las masivas protestas sociales y los ataques al transporte público y el comercio que se registraron sobre todo en los primeros días.

Santiago y otras ciudades enfrentan esta primera jornada tras el fin del estado de emergencia con grandes atascos en el tráfico y filas para ingresar a las estaciones del metro que volvieron a abrir sus puertas. Setenta y ocho de las estaciones capitalinas sufrieron destrozos o fueron incendias, con daños valorados por la empresa estatal en más de 300 millones de dólares.

La mayor parte de los colegios volvió también a clases, aunque algunos con jornadas parciales. 

El gran comercio volvió a abrir sus puertas, aunque algunos centros comerciales -como el Costanera Center, el más grande de la ciudad- se mantenía cerrado.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones