Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué es la "incapacidad moral permanente", motivo de la destitución de Castillo?

El señalamiento para la destitución de Castillo no es una ocurrencia, sino una disposición constitucional, pero ¿En qué consiste?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Castillo cuenta con cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio. EFE / A. Mejía

Castillo cuenta con cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio. EFE / A. Mejía

Pedro Castillo amaneció este miércoles como presidente de Perú, esta misma tarde, fue destituido luego de que cerró el Congreso de su país. La respuesta del Legislativo no se hizo esperar y poco después, fue removido del cargo "por incapacidad moral permanente" desde el inicio de su gobierno.

El señalamiento para la destitución de Castillo no es una ocurrencia, sino una disposición constitucional, pero ¿En qué consiste?

"Incapacidad moral permanente", la razón constitucional que motivó la destitución de Castillo 

"La incapacidad moral permanente" tiene un peso constitucional en el Perú. Esta cláusula se incorporó a las leyes constitucionales del país andino hace más de 180 años y, de acuerdo a lo señalado por los especialistas, "no tiene una definición objetiva", según reportó la agencia AP.

Históricamente, el argumento de "incapacidad moral permanente" se utilizaba en el siglo XIX como un sinónimo de "locura", pero actualmente -señalan- se relaciona más con actos de corrupción.

La de hoy, es la octava ocasión desde el año 2017 en la que el Congreso de Perú ha usado el argumento de "incapacidad moral permanente" para intentar remover presidentes, contribuyendo a una crisis política que continúa hasta el momento.

Pedro Castillo, un objetivo político en Perú

Castillo cuenta con cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.

La fiscalía apunta que el ahora exmandatario aprovechó su posición de poder para beneficiarse económicamente junto a un grupo de familiares, funcionarios y amigos. Él, desde luego, rechaza todas las acusaciones.

En Perú un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno porque según la constitución eso únicamente puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.

Con información de AP.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones