Sábado, 11 de Mayo 2024

Dina Boluarte anuncia gabinete para aplacar crisis política

Boluarte designó a un exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros

Por: AFP .

La incorporación de ministros con más perfil técnico que político puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte. AFP/C. Bouroncle

La incorporación de ministros con más perfil técnico que político puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte. AFP/C. Bouroncle

La flamante presidente de Perú, Dina Boluarte, presentó éste sábado a su gobierno, con perfil independiente, mientras que en las calles persistían las protestas exigiendo nuevas elecciones tras la destitución del exmandatario de izquierda Pedro Castillo, luego de su fallido golpe de Estado.

Boluarte, vicepresidenta hasta la destitución de Castillo, designó a un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros.

La embajadora Ana Cecilia Gervasi es la nueva ministra de Relaciones Exteriores, en Economía y Finanzas nombró a Alex Contreras. En Defensa se nombró a Luis Otárola, quien ocupó esa cartera con el presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Entre los 19 ministros figuran ocho mujeres, pero aún queda por designar a los responsables de las carteras de Trabajo, y Transportes y Comunicaciones.

La incorporación de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte.

"La presidente de la República debe tomar decisiones prontas, como por ejemplo su gabinete, y decisiones inmediatas para salir de ciertos apuros y generar confianza y tranquilidad", había pedido temprano José Williams, jefe del Congreso peruano dominado por la derecha.

"Pido calma a la población (...) Es un mal momento que le tocó pasar al Perú, pero tiene que ser superado de la mejor forma", señaló a la radio RPP, en sus primeras declaraciones desde que el Congreso destituyó a Castillo.

Boluarte prestó juramento como la primera mujer presidente de Perú pocas horas después de que Castillo, quien enfrentaba una serie de investigaciones por supuestas prebendas en la repartición de contratos públicos, fuera destituido en una votación del Congreso.

Castillo había tratado de evitar esa votación, la tercera en su contra desde que asumió el cargo hace 18 meses, buscado disolver la Legislatura y anunciando que gobernaría por decreto. Pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones