Sábado, 20 de Abril 2024

Perú analiza 34 casos sospechosos de sarampión, aunados a los 2 ya confirmados

Uno de los casos fue importado de un joven de 21 años y el segundo corresponde a una bebé de 10 meses

Por: EFE

El Ministerio de Salud explicó que tomó esta medida debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra

El Ministerio de Salud explicó que tomó esta medida debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra "en alerta y sensible". EFE/ARCHIVO

El martes, el Ministerio de Salud de Perú anunció que se están examinando 34 casos potenciales de sarampión, tras confirmar dos, uno importado de Europa y otro originado localmente, siendo este último el primer caso autóctono en el país andino desde el año 2000.

A través de un comunicado compartido en la red social X, el Ministerio explicó lo siguiente:

"Actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o en espera de la obtención de una segunda muestra de sangre".

Explicó que tomó esta medida debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra "en alerta y sensible" para la identificación de casos eruptivos febriles.

Y que fruto de esta especial alerta, se ha incrementado el número de personas que acuden a los establecimientos ante el menor síntoma, sin que necesariamente se trate de la enfermedad.

Reiteró hasta el momento se han detectado dos casos, uno importado de un joven de 21 años, procedente del distrito de Surco, en Lima, quien no estaba vacunado de esta enfermedad, y quien viajó a varias ciudades de España e Italia "donde se presume que se contagió".

Y el segundo caso corresponde a una bebé de 10 meses, del mismo distrito de Surco, sin antecedente de vacuna debido a su edad y sin antecedente de un viaje al extranjero.

Fuentes del ministerio informaron anteriormente que se trata de un caso autóctono, el primero que el país reporta desde el año 2000.

"Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento, y se encuentra en investigación si existe relación entre ambos", sostuvo la institución.

"El Ministerio de Salud, las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud del país, vienen realizando las actividades de vacunación de bloqueo en menores de 5 años, búsqueda activa institucional y búsqueda activa comunitaria. Se exhorta a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano", concluyó. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones