Sábado, 27 de Abril 2024

Perú aumentará el aforo de Machu Picchu de junio a octubre

El Gobierno de Perú está desarrollando una nueva plataforma digital de venta de entradas a la ciudadela inca

Por: EFE

La ministra de Cultura de Perú indicó que estas cifras representan un aumento del 36.5%.

La ministra de Cultura de Perú indicó que estas cifras representan un aumento del 36.5%.

El aforo diario de Machu Picchu pasará de 4 mil 100 personas a 5 mil 600 a partir del 01 de junio hasta el 15 de octubre, así lo dio a conocer Leslie Urteaga, la ministra de Cultura de Perú. Agregó que este aforo también aplicará para algunos días festivos y que representa un aumento del 36.5 por ciento.

La ministra anunció esta medida después de reunirse en el distrito del Machu Picchu con el Comité Directivo de la UGM, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y autoridades regionales y locales, como el gobernador regional de Cuzco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre.

"Es la primera vez que estamos llegando a acuerdos con mucho interés de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para poder mejorar los servicios (...) Estamos convencidos de que el aforo dinámico podría ser una solución positiva", indicó Urteaga a través de un comunicado del ministerio.

Explicó que han dispuesto de un tiempo de plazo para el inicio del denominado "aforo dinámico" para que la gente conozca y realice su programación, y así como las autoridades puedan desarrollar la actividad turística, y la conservación y mantenimiento del santuario.

"Posiblemente, a futuro, Machu Picchu no tenga temporada baja, pero se tendrá en cuenta las indicaciones de la conservación y preservación que necesita nuestro santuario natural, cultural y turístico" añadió Urteaga.

Y resaltó la importancia del trabajo de la Unesco, "que es necesaria en la asistencia técnica y su acompañamiento", para los temas relacionados a Machu Picchu, al ser monumento Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno de Perú está desarrollando, junto con autoridades locales y regionales, una nueva plataforma digital de venta de entradas a la ciudadela inca, después de los fallos y protestas que han generado los dos anteriores modelos.

El 26 de enero, pobladores y operadores turísticos del distrito de Machu Picchu convocaron un paro de protestas que bloqueó el acceso al monumento y provocó que este cerrara al público seis días.

La huelga acabó cuando el Ministerio de Cultura anunció que había anulado el contrato con la empresa Joinnus, quien había sido contratada para gestionar la venta de entradas.

Los pobladores denunciaron en ese momento que esto suponía una terciarización del monumento, y el ministerio decía que no podía volver al anterior modelo de venta puesto que propiciaba un mercado negro de entradas.

Así, la solución alcanzada por las partes fue que la Presidencia del Consejo de Ministros se encargaría de impulsar una nueva plataforma digital, mantendría la venta presencial de mil entradas en el distrito y hasta que la nueva web estatal esté lista, será Joinnus la que ofrezca los boletos.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones