Domingo, 14 de Abril 2024
Internacional | Salud

Sarampión, síntomas y cómo se contagia la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud advierte que más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo "alto o máximo" por brotes de la enfermedad para finales del presente año

Por: Oralia F. López

Recuerdan que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. NTX / ARCHIVO

Recuerdan que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. NTX / ARCHIVO

Recientemente, debido al aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo "alto o máximo" por brotes de la enfermedad para finales del presente año.

Según expuso, los últimos datos a nivel mundial indican que los casos notificados a febrero de 2024 indican que hubo 306 mil 291 en 2023, frente a 171 mil.156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79% en el último año.

Ante esto, es importante conocer qué es el sarampión, cuáles son sus síntomas para identificarlo, y cómo se contagia la enfermedad.

Primero, sobre su contagio, la propia OMS indica que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, la cual afecta sobre todo a los niños, y se transmite por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Entre los síntomas, la OMS señala que estos suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección: consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla; días después aparece salpullido que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Indica que no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, sin embargo, es una enfermedad que puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Recuerdan que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante la aplicación de una vacuna.

Entre sus datos, la OMS explica que a nivel mundial, el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla, por lo que exhortan a aplicar la dosis.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Razones por las que se puede subir la presión arterial

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones